Desequilibrio de fluidos
Cada parte de su cuerpo necesita agua para funcionar. Cuando está sano, su cuerpo puede equilibrar la cantidad de agua que entra o sale de su cuerpo.
Un desequilibrio de líquidos puede ocurrir cuando pierde más agua o líquido de lo que su cuerpo puede absorber. También puede ocurrir cuando ingiere más agua o líquido de lo que su cuerpo puede eliminar.
Su cuerpo pierde agua constantemente al respirar, sudar y orinar. Si no ingiere suficientes líquidos o agua, se deshidrata.
Su cuerpo también puede tener dificultades para deshacerse de los líquidos. Como resultado, el exceso de líquido se acumula en el cuerpo. A esto se le llama sobrecarga de líquidos (sobrecarga de volumen). Esto puede provocar edema (exceso de líquido en la piel y los tejidos).
Muchos problemas médicos pueden causar un desequilibrio de líquidos:
- Después de la cirugía, el cuerpo generalmente retiene grandes cantidades de líquido durante varios días, lo que provoca hinchazón del cuerpo.
- En la insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales porque el corazón no bombea bien a los riñones.
- Cuando los riñones no funcionan bien debido a una enfermedad renal prolongada (crónica), el cuerpo no puede eliminar los líquidos innecesarios.
- El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, los vómitos, la pérdida de sangre grave o la fiebre alta.
- La falta de una hormona llamada hormona antidiurética (ADH) puede hacer que los riñones eliminen demasiado líquido. Esto resulta en sed extrema y deshidratación.
A menudo, también hay un nivel alto o bajo de sodio o potasio.
Los medicamentos también pueden afectar el equilibrio de líquidos. Los más comunes son las píldoras de agua (diuréticos) para tratar la presión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática o enfermedad renal.
El tratamiento depende de la afección específica que está causando el desequilibrio de líquidos.
Llame a su proveedor de atención médica si usted o su hijo tienen signos de deshidratación o hinchazón, a fin de prevenir complicaciones más graves.
Desequilibrio de agua; Desequilibrio de líquidos: deshidratación; La acumulación de líquido; Sobrecarga de fluidos; Sobrecarga de volumen; Pérdida de fluidos; Edema: desequilibrio de líquidos; Hiponatremia: desequilibrio de líquidos; Hipernatremia: desequilibrio de líquidos; Hipopotasemia: desequilibrio de líquidos; Hiperpotasemia: desequilibrio de líquidos
Berl T, Sands JM. Trastornos del metabolismo del agua. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 8.
Hall JE. Concentración y dilución de orina: regulación de la osmolaridad del líquido extracelular y la concentración de sodio. En: Hall JE, ed. Libro de texto de fisiología médica de Guyton y Hall. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 29.