Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 14 Junio 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2025
Anonim
Enorme y deforme masa se apodera de su pie | Especialistas en pies: primeros pasos | Discovery H&H
Video: Enorme y deforme masa se apodera de su pie | Especialistas en pies: primeros pasos | Discovery H&H

El pie zambo es una afección que afecta tanto al pie como a la parte inferior de la pierna cuando el pie gira hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo que significa que está presente al nacer.

El pie zambo es el trastorno congénito más común de las piernas. Puede variar desde leve y flexible hasta severo y rígido.

Se desconoce la causa. La mayoría de las veces ocurre por sí solo. Pero la afección puede transmitirse de padres a hijos en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares del trastorno y ser hombre. El pie zambo también puede ocurrir como parte de un síndrome genético subyacente, como la trisomía 18.

Un problema relacionado, llamado pie zambo posicional, no es el verdadero pie zambo. Es el resultado de un pie normal colocado de manera anormal mientras el bebé está en el útero. Este problema se corrige fácilmente después del nacimiento.

La apariencia física del pie puede variar. Pueden verse afectados uno o ambos pies.

El pie gira hacia adentro y hacia abajo al nacer y es difícil colocarlo en la posición correcta. El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser un poco más pequeños de lo normal.


El trastorno se identifica durante un examen físico.

Es posible que le hagan una radiografía del pie. La ecografía durante los primeros 6 meses de embarazo también puede ayudar a identificar el trastorno.

El tratamiento puede implicar mover el pie a la posición correcta y usar un yeso para mantenerlo allí. Esto a menudo lo hace un especialista en ortopedia. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, idealmente, poco después del nacimiento, cuando es más fácil remodelar el pie.

Se realizarán suaves estiramientos y remodelaciones cada semana para mejorar la posición del pie. Generalmente, se necesitan de cinco a diez yesos. El yeso final permanecerá en su lugar durante 3 semanas. Una vez que el pie está en la posición correcta, el niño usará un aparato ortopédico especial casi todo el tiempo durante 3 meses. Luego, el niño usará el aparato ortopédico por la noche y durante las siestas hasta por 3 años.

A menudo, el problema es un tendón de Aquiles tensado y se necesita un procedimiento simple para liberarlo.

Algunos casos graves de pie zambo necesitarán cirugía si otros tratamientos no funcionan o si el problema reaparece. El niño debe ser monitoreado por un proveedor de atención médica hasta que el pie esté completamente desarrollado.


El resultado suele ser bueno con tratamiento.

Es posible que algunos defectos no se solucionen por completo. Sin embargo, el tratamiento puede mejorar la apariencia y función del pie. El tratamiento puede tener menos éxito si el pie zambo está relacionado con otros trastornos del nacimiento.

Si su hijo está en tratamiento por pie zambo, llame a su proveedor si:

  • Los dedos de los pies se hinchan, sangran o cambian de color debajo del yeso
  • El yeso parece estar causando un dolor significativo.
  • Los dedos de los pies desaparecen en el yeso
  • El yeso se desliza
  • El pie comienza a girar nuevamente después del tratamiento.

Talipes equinovarus; Talipes

  • Deformidad del pie zambo
  • Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie

Martin S. Pie zambo (talipes quinovarus). En: Copel JA, D’Alton ME, Feltovich H, et al. Imágenes obstétricas: diagnóstico y cuidados fetales. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 64.


Warner WC, Beaty JH. Trastornos paralíticos. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 34.

Winell JJ, Davidson RS. El pie y los dedos de los pies. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 694.

Nuevas Publicaciones

Cuida tu boca, salva tu vida

Cuida tu boca, salva tu vida

Una nueva inve tigación revela que ejercitar un poco de higiene bucal puede contribuir en gran medida a proteger u alud en general.MENOR RIE GO DE CÁNCER Un e tudio en la revi ta La Oncolog&...
¿Funcionan realmente las gafas de luz azul?

¿Funcionan realmente las gafas de luz azul?

¿Cuándo fue la última vez que revi ó el regi tro de tiempo de pantalla de u teléfono? Ahora, tenga en cuenta la cantidad de tiempo que pa a mirando, digamo , una computadora d...