Qué hacer en caso de lesión ocular

Contenido
- Rasguño corneal: polvo o uñas
- Herida penetrante: objetos afilados o golpes
- Cortes en los ojos o párpados
- Sangrado
- Soldadura por calor quemaduras o chispas
- Quemaduras químicas
El tratamiento de las lesiones y golpes en los ojos depende del tipo y gravedad de la lesión, pudiendo ser solo necesario un tratamiento domiciliario con agua o lágrimas artificiales para los accidentes menos graves o el uso de antibióticos y otros fármacos en los casos más graves.
Los accidentes oculares son comunes en cualquier etapa de la vida y es importante recordar qué causó el accidente y cuánto tiempo hace que se identificaron los síntomas de la herida o la irritación.
Vea qué hacer en cada caso a continuación.
Rasguño corneal: polvo o uñas
También llamado abrasión corneal, el rasguño generalmente es causado por clavos, polvo, arena, aserrín, partículas sueltas de metal o la punta de una hoja de papel.
Por lo general, los rasguños simples se curan naturalmente en hasta 2 días, pero si aparecen síntomas de dolor, sensación de arena en el ojo, visión borrosa, dolor de cabeza y ojos llorosos, busque ayuda médica. En estos casos, se recomienda lavar el ojo solo con agua corriente limpia y parpadear varias veces, para ayudar a eliminar el cuerpo extraño.
Además, para evitar complicaciones hasta que llegues al médico, debes evitar frotar o rascar el ojo y no intentar sacar el cuerpo extraño, sobre todo utilizando objetos como uñas, hisopos o pinzas, ya que esto puede agravar la lesión ocular. Vea más consejos aquí.

Herida penetrante: objetos afilados o golpes
Son heridas que perforan el ojo, provocadas principalmente por objetos cortantes como lápices, pinzas o utensilios de cocina, o por golpes o puñetazos.
Este tipo de lesión causa hinchazón y sangrado de los ojos y, si el objeto está sucio o contaminado con microorganismos, puede provocar una infección que se propaga por todo el cuerpo.
Así, el tratamiento debe realizarse siempre con el médico, estando solo indicado cubrir el ojo con una gasa o un paño limpio hasta acudir a urgencias para iniciar el tratamiento rápidamente.
Cortes en los ojos o párpados
También son provocadas por objetos cortantes o cortantes, como cuchillos, lápices y tijeras, y el paciente debe ser trasladado de inmediato a urgencias.
Dependiendo del tipo de objeto afilado y la gravedad de la lesión, puede ser necesario suturar o usar antibióticos para combatir infecciones.
Sangrado
El sangrado puede resultar de llagas y cortes en los ojos, y siempre debe ser evaluado por el médico para identificar complicaciones como perforaciones, ruptura del globo ocular o desprendimiento de la retina, que pueden causar disminución de la visión o ceguera.
En general, el sangrado se detiene en 1 semana y es necesario suspender el uso de medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios, ya que pueden estimular el sangrado ocular.
Soldadura por calor quemaduras o chispas
En casos de quemaduras por calor, como contacto con objetos calientes, basta con lavar el ojo y los párpados con agua corriente fría y colocar un paño húmedo sobre el ojo con regularidad hasta llegar a urgencias, para mantener húmeda la región. Sin embargo, no se deben aplicar apósitos, ya que pueden causar llagas y úlceras en la córnea.
En los casos de quemaduras por el uso de soldadura sin la protección de gafas, los síntomas de daño ocular, como sensibilidad a la luz, dolor, enrojecimiento y lagrimeo, pueden tardar hasta 12 horas en aparecer. Tan pronto como aparezcan estos síntomas, se debe contactar al médico para iniciar el tratamiento adecuado.
Quemaduras químicas
Pueden ser causados por el uso de sustancias químicas en el trabajo, por explosiones de la batería del automóvil o por productos de limpieza en el hogar, por ejemplo, y necesitan primeros auxilios urgentes.
Así, la víctima debe lavarse el ojo con agua corriente durante al menos 15 minutos, preferiblemente acostada o sentada con la cabeza hacia atrás.
Al llegar a urgencias, el médico valorará si la córnea se ha visto afectada y puede indicar el uso de pastillas antibióticas o colirio y gotas de vitamina C para poner en los ojos.
Ver otro cuidado de los ojos:
- Causas y tratamientos para el enrojecimiento de los ojos
- Estrategias simples para combatir el dolor ocular y la vista cansada
- Entender por qué es posible tener un ojo de cada color