Estenosis uretral
La estenosis uretral es un estrechamiento anormal de la uretra. La uretra es el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga.
La estenosis uretral puede ser causada por hinchazón o tejido cicatricial de la cirugía. También puede ocurrir después de una infección o lesión. En raras ocasiones, puede ser causado por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra.
Otros factores que aumentan el riesgo de esta afección incluyen:
- Infección de transmisión sexual (ITS)
- Procedimientos que colocan un tubo en la uretra (como un catéter o un cistoscopio)
- Hiperplasia prostática benigna (HPB)
- Lesión en el área pélvica.
- Uretritis repetida
Las estenosis que están presentes al nacer (congénitas) son raras. La condición también es rara en mujeres.
Los síntomas incluyen:
- Sangre en el semen
- Secreción de la uretra
- Orina oscura o con sangre
- Fuerte necesidad de orinar y micción frecuente.
- Incapacidad para vaciar la vejiga (retención urinaria)
- Dolor al orinar o dificultad para orinar
- Pérdida del control de la vejiga.
- Aumento de la frecuencia o urgencia de orinar.
- Dolor en la parte inferior del abdomen y la zona pélvica.
- Chorro de orina lento (puede desarrollarse repentina o gradualmente) o rociado de orina
- Hinchazón del pene
Un examen físico puede mostrar lo siguiente:
- Disminución del flujo urinario
- Secreción de la uretra
- Vejiga agrandada
- Ganglios linfáticos agrandados o sensibles en la ingle
- Próstata agrandada o sensible
- Dureza en la superficie inferior del pene.
- Enrojecimiento o hinchazón del pene.
A veces, el examen no revela anomalías.
Las pruebas incluyen lo siguiente:
- Cistoscopia
- Volumen residual posmiccional (PVR)
- Uretrograma retrógrado
- Pruebas para clamidia y gonorrea
- Análisis de orina
- Tasa de flujo urinario
- Cultura Urina
La uretra se puede ensanchar (dilatar) durante la cistoscopia. Se aplicará un anestésico tópico en el área antes del procedimiento. Se inserta un instrumento delgado en la uretra para estirarla. Es posible que pueda tratar su estenosis aprendiendo a dilatar la uretra en casa.
Si la dilatación uretral no puede corregir la afección, es posible que necesite cirugía. El tipo de cirugía dependerá de la ubicación y la longitud de la estenosis. Si el área estrechada es corta y no está cerca de los músculos que controlan la salida de la vejiga, la estenosis puede cortarse o dilatarse.
Se puede realizar una uretroplastia abierta para estenosis más largas. Esta cirugía implica extirpar el área enferma. Luego se reconstruye la uretra. Los resultados varían, según el tamaño y la ubicación de la estenosis, la cantidad de tratamientos que haya recibido y la experiencia del cirujano.
En casos agudos en los que no puede orinar, se puede colocar un catéter suprapúbico. Este es un tratamiento de emergencia. Esto permite que la vejiga drene a través del abdomen.
Actualmente no existen tratamientos farmacológicos para esta enfermedad. Si ningún otro tratamiento funciona, se puede realizar una derivación urinaria llamada apendicovesicostomía (procedimiento de Mitrofanoff) u otro tipo de cirugía. Esto le permite drenar su vejiga a través de la pared del abdomen usando un catéter o una bolsa de estoma.
El resultado suele ser excelente con tratamiento. A veces, es necesario repetir el tratamiento para eliminar el tejido cicatricial.
La estenosis uretral puede bloquear totalmente el flujo de orina. Esto puede provocar una retención urinaria repentina. Esta condición debe tratarse rápidamente. El bloqueo a largo plazo puede provocar daños permanentes en la vejiga o los riñones.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de estenosis uretral.
Practicar relaciones sexuales más seguras puede disminuir el riesgo de contraer ITS y estenosis uretral.
El tratamiento rápido de la estenosis uretral puede prevenir complicaciones renales o vesicales.
- Tracto urinario femenino
- Tracto urinario masculino
Babu TM, Urban MA, Augenbraun MH. Uretritis En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 107.
Anciano JS. Obstrucción del tracto urinario. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 555.
Virasoro R, Jordan GH, McCammon KA. Cirugía para trastornos benignos del pene y la uretra. En: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh-Wein. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 82.