Fiebre recurrente
La fiebre recurrente es una infección bacteriana transmitida por un piojo o una garrapata. Se caracteriza por episodios repetidos de fiebre.
La fiebre recurrente es una infección causada por varias especies de bacterias de la familia de las borrelia.
Hay dos formas principales de fiebre recurrente:
- La fiebre recurrente transmitida por garrapatas (TBRF) es transmitida por la garrapata ornithodoros. Ocurre en África, España, Arabia Saudita, Asia y ciertas áreas en el oeste de Estados Unidos y Canadá. Las especies de bacterias asociadas con TBRF son Borrelia duttoni, Borrelia hermsii, y Borrelia parkerii.
- La fiebre recurrente transmitida por piojos (LBRF) es transmitida por piojos del cuerpo. Es más común en Asia, África y América Central y del Sur. La especie de bacteria asociada con LBRF es Borrelia recurrentis.
La fiebre repentina ocurre dentro de las 2 semanas posteriores a la infección.
- En TRBF, ocurren múltiples episodios de fiebre y cada uno puede durar hasta 3 días. Es posible que las personas no tengan fiebre hasta por 2 semanas y luego regrese.
- En LBRF, la fiebre suele durar de 3 a 6 días. A menudo va seguido de un solo episodio de fiebre más leve.
En ambas formas, el episodio de fiebre puede terminar en "crisis". Consiste en escalofríos, seguidos de sudoración intensa, disminución de la temperatura corporal y presión arterial baja. Esta etapa puede resultar en la muerte.
En los Estados Unidos, TBRF a menudo ocurre al oeste del río Mississippi, particularmente en las montañas del oeste y los desiertos altos y llanuras del suroeste. En las montañas de California, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregón y Washington, las infecciones suelen ser causadas por Borrelia hermsii ya menudo se recogen en cabañas en los bosques. El riesgo ahora puede extenderse al sureste de Estados Unidos.
LBRF es principalmente una enfermedad del mundo en desarrollo. Actualmente se ve en Etiopía y Sudán. El hambre, la guerra y el movimiento de grupos de refugiados a menudo resultan en epidemias de LBRF.
Los síntomas de la fiebre recurrente incluyen:
- Sangrado
- Coma
- Dolor de cabeza
- Dolores articulares, dolores musculares
- Náuseas y vómitos
- Flacidez en un lado de la cara (caída facial)
- Rigidez de nuca
- Fiebre alta repentina, escalofríos, convulsiones
- Vómitos
- Debilidad, inestabilidad al caminar.
Se debe sospechar recaída de fiebre si alguien que viene de un área de alto riesgo tiene episodios repetidos de fiebre. Esto es cierto en gran medida si la fiebre va seguida de una etapa de "crisis" y si la persona puede haber estado expuesta a piojos o garrapatas de cuerpo blando.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Frotis de sangre para determinar la causa de la infección.
- Pruebas de anticuerpos en sangre (a veces se utilizan, pero su utilidad es limitada)
Se utilizan antibióticos que incluyen penicilina y tetraciclina para tratar esta afección.
Las personas con esta afección que han desarrollado coma, inflamación del corazón, problemas hepáticos o neumonía tienen más probabilidades de morir. Con un tratamiento temprano, se reduce la tasa de mortalidad.
Estas complicaciones pueden ocurrir:
- Caída de la cara
- Coma
- Problemas de higado
- Inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal.
- Inflamación del músculo cardíaco, que puede provocar una frecuencia cardíaca irregular.
- Neumonía
- Convulsiones
- Estupor
- Choque relacionado con la toma de antibióticos (reacción de Jarisch-Herxheimer, en la que la muerte rápida de un gran número de bacterias borrelia causa choque)
- Debilidad
- Sangrado generalizado
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene fiebre después de regresar de un viaje. Las posibles infecciones deben investigarse de manera oportuna.
Usar ropa que cubra completamente los brazos y las piernas cuando está al aire libre puede ayudar a prevenir la infección por TBRF. Los repelentes de insectos como el DEET en la piel y la ropa también funcionan. El control de garrapatas y piojos en áreas de alto riesgo es otra medida importante de salud pública.
Fiebre recurrente transmitida por garrapatas; Fiebre recurrente transmitida por piojos
Horton JM. Fiebre recurrente causada por especies de borrelia. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 242.
Petri WA. Fiebre recurrente y otras infecciones por borrelia. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 322.