Listeriosis
La listeriosis es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).
Las bacterias L. monocytogenes se encuentra en animales salvajes, animales domésticos y en el suelo y el agua. Estas bacterias enferman a muchos animales y provocan abortos espontáneos y mortinatos en los animales domésticos.
Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden infectarse con la bacteria si entran en contacto con tierra o estiércol contaminados. La leche cruda o los productos elaborados con leche cruda pueden ser portadores de estas bacterias.
Si come los productos contaminados, puede enfermarse. Las siguientes personas tienen un mayor riesgo:
- Adultos mayores de 50 años
- Adultos con un sistema inmunológico debilitado
- Desarrollo de fetos
- Recién nacidos
- El embarazo
La bacteria causa con mayor frecuencia una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o inflamación de la membrana que recubre el cerebro (meningitis). Los bebés y los niños suelen tener meningitis.
La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al bebé en desarrollo. Las infecciones al final del embarazo pueden provocar el nacimiento de un niño muerto o la muerte a las pocas horas del nacimiento. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados al nacer o cerca del nacimiento morirán.
En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, según el órgano o los sistemas de órganos que estén infectados. Puede ocurrir como:
- Infección cardíaca (endocarditis)
- Infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis)
- Infección pulmonar (neumonía)
- Infección de la sangre (septicemia)
- Infección gastrointestinal (gastroenteritis)
O puede ocurrir en una forma más leve como:
- Abscesos
- Conjuntivitis
- Lesion de piel
En los bebés, los síntomas de la listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden incluir:
- Pérdida de apetito
- Letargo
- Ictericia
- Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
- Choque
- Erupción cutanea
- Vómitos
Se pueden realizar pruebas de laboratorio para detectar las bacterias en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Se realizará un cultivo de líquido cefalorraquídeo (líquido cefalorraquídeo o LCR) si se realiza una punción lumbar.
Se recetan antibióticos (como ampicilina o trimetoprim-sulfametoxazol) para matar las bacterias.
La listeriosis en un feto o un bebé a menudo es fatal. Los niños mayores y los adultos sanos tienen más probabilidades de sobrevivir. La enfermedad es menos grave si solo afecta al sistema gastrointestinal. Las infecciones cerebrales o espinales tienen peores resultados.
Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden sufrir daños a largo plazo en el cerebro y el sistema nervioso (neurológicos) y un desarrollo retardado.
Llame a su proveedor de atención médica si usted o su hijo desarrollan síntomas de listeriosis.
Los productos alimenticios extranjeros, como los quesos blandos no pasteurizados, también han provocado brotes de listeriosis. Siempre cocine bien los alimentos.
Lávese bien las manos después de tocar mascotas, animales de granja y manipular heces de animales.
Las mujeres embarazadas pueden querer visitar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener información sobre las precauciones alimentarias: www.cdc.gov/listeria/prevention.html.
Infección por listeria; Granulomatosis infantisepticum; Listeriosis fetal
- Anticuerpos
Johnson JE, Mylonakis E. Listeria monocytogenes. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 206.
Kollman TR, Mailman TL, Bortolussi R. Listeriosis. En: Wilson CB, Nizet V, Maldonado YA, Remington JS, Klein JO, eds. Enfermedades infecciosas del feto y del recién nacido de Remington y Klein. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 13.