Dermatitis herpetiforme
La dermatitis herpetiforme (DH) es una erupción muy pruriginosa que consiste en protuberancias y ampollas. La erupción es crónica (a largo plazo).
La DH generalmente comienza en personas de 20 años o más. A veces, los niños pueden verse afectados. Se ve tanto en hombres como en mujeres.
La causa exacta es desconocida. A pesar del nombre, no está relacionado con el virus del herpes. La DH es un trastorno autoinmune. Existe un fuerte vínculo entre la DH y la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que causa inflamación en el intestino delgado por comer gluten. Las personas con DH también tienen sensibilidad al gluten, que causa la erupción cutánea. Aproximadamente el 25% de las personas con enfermedad celíaca también tienen DH.
Los síntomas incluyen:
- Bultos o ampollas que pican mucho, con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas.
- Erupciones que suelen ser del mismo tamaño y forma en ambos lados.
- La erupción puede parecerse a un eccema.
- Marcas de arañazos y erosiones cutáneas en lugar de ampollas en algunas personas.
La mayoría de las personas con DH tienen daños en los intestinos por comer gluten. Pero solo algunos tienen síntomas intestinales.
En la mayoría de los casos, se realiza una biopsia de piel y una prueba de inmunofluorescencia directa de la piel. El médico también puede recomendar una biopsia de los intestinos. Se pueden solicitar análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.
Un antibiótico llamado dapsona es muy eficaz.
También se recomendará una dieta estricta sin gluten para ayudar a controlar la enfermedad. Seguir esta dieta puede eliminar la necesidad de medicamentos y prevenir complicaciones posteriores.
Se pueden usar medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, pero son menos efectivos.
La enfermedad puede controlarse bien con tratamiento. Sin tratamiento, puede existir un riesgo significativo de cáncer intestinal.
Las complicaciones pueden incluir:
- Enfermedad tiroidea autoinmune
- Desarrollar ciertos cánceres, especialmente linfomas de intestino.
- Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la DH
Llame a su proveedor si tiene un sarpullido que continúa a pesar del tratamiento.
No existe una forma de prevención conocida de esta enfermedad. Las personas con esta afección pueden prevenir complicaciones al evitar los alimentos que contienen gluten.
Enfermedad de Duhring; DH
- Dermatitis herpetiforme - primer plano de la lesión
- Dermatitis herpetiforme en la rodilla
- Dermatitis - herpetiforme en brazos y piernas
- Dermatitis herpetiforme en el pulgar
- Dermatitis herpetiforme en la mano
- Dermatitis herpetiforme en el antebrazo
Casco CM, Zona JJ. Dermatitis herpetiforme y dermatosis ampollosa IgA lineal. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 31.
Kelly CP. Enfermedad celíaca. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 107.