Infección de la herida quirúrgica - tratamiento
La cirugía que involucra un corte (incisión) en la piel puede provocar una infección de la herida después de la cirugía. La mayoría de las infecciones de heridas quirúrgicas aparecen dentro de los primeros 30 días después de la cirugía.
Las infecciones de heridas quirúrgicas pueden tener supuración de pus y pueden ser rojas, dolorosas o calientes al tacto. Es posible que tenga fiebre y se sienta mal.
Las heridas quirúrgicas pueden infectarse por:
- Gérmenes que ya están en su piel y que se diseminan a la herida quirúrgica.
- Gérmenes que se encuentran dentro de su cuerpo o del órgano en el que se realizó la cirugía.
- Gérmenes que se encuentran en el entorno que lo rodea, como instrumentos quirúrgicos infectados o en las manos del proveedor de atención médica.
Tiene más riesgo de contraer una infección de la herida quirúrgica si:
- Tiene diabetes mal controlada
- Tiene problemas con su sistema inmunológico.
- Tiene sobrepeso u obesidad
- Eres fumador
- Toma corticosteroides (por ejemplo, prednisona)
- Someterse a una cirugía que dure más de 2 horas.
Hay diferentes niveles de infecciones de heridas:
- Superficial: la infección se encuentra solo en el área de la piel
- Profunda: la infección penetra más profundamente que la piel en el músculo y el tejido.
- Órgano / espacio: la infección es profunda e involucra el órgano y el espacio donde se sometió a la cirugía.
Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones de heridas. A veces, también puede necesitar cirugía para tratar la infección.
ANTIBIÓTICOS
Es posible que le comiencen a administrar antibióticos para tratar la infección de la herida quirúrgica. El período de tiempo que necesitará para tomar los antibióticos varía, pero generalmente será de al menos 1 semana. Es posible que le comiencen a administrar antibióticos por vía intravenosa y luego le cambien a pastillas. Tome todos sus antibióticos, incluso si se siente mejor.
Si hay secreción de la herida, es posible que se haga una prueba para determinar cuál es el mejor antibiótico. Algunas heridas están infectadas con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) que es resistente a los antibióticos de uso común. Una infección por MRSA necesitará un antibiótico específico para tratarla.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO INVASIVO
A veces, su cirujano necesita realizar un procedimiento para limpiar la herida. Pueden encargarse de esto en el quirófano, en la habitación del hospital o en la clínica. Ellos van a:
- Abra la herida quitando las grapas o suturas
- Realizar pruebas del pus o tejido en la herida para determinar si hay una infección y qué tipo de antibiótico funcionaría mejor.
- Desbrida la herida eliminando tejido muerto o infectado de la herida.
- Enjuague la herida con agua salada (solución salina).
- Drene la bolsa de pus (absceso), si está presente
- Empaque la herida con apósitos empapados en solución salina y un vendaje
CUIDADO DE HERIDAS
Es posible que sea necesario limpiar la herida quirúrgica y cambiar el apósito con regularidad. Puede aprender a hacerlo usted mismo o las enfermeras pueden hacerlo por usted. Si lo hace usted mismo, podrá:
- Retire el vendaje y el embalaje viejos. Puede ducharse para mojar la herida, lo que permite que el vendaje se desprenda más fácilmente.
- Limpiar la herida.
- Coloque material de embalaje nuevo y limpio y colóquese un vendaje nuevo.
Para ayudar a curar algunas heridas quirúrgicas, es posible que le coloquen un apósito VAC (cierre asistido por vacío) para heridas. Aumenta el flujo sanguíneo en la herida y ayuda a curar.
- Este es un apósito de presión negativa (vacío).
- Hay una bomba de vacío, una pieza de espuma cortada para adaptarse a la herida y un tubo de vacío.
- Un vendaje transparente está pegado con cinta adhesiva en la parte superior.
- El apósito y la pieza de espuma se cambian cada 2 o 3 días.
Pueden pasar días, semanas o incluso meses para que la herida esté limpia, libre de infecciones y finalmente cicatrice.
Si la herida no se cierra por sí sola, es posible que necesite un injerto de piel o una cirugía de colgajo muscular para cerrar la herida. Si es necesario un colgajo de músculo, el cirujano puede tomar un pedazo de músculo de sus nalgas, hombro o parte superior del pecho para colocarlo sobre la herida. Si lo necesita, el cirujano no lo hará hasta que la infección haya desaparecido.
Si la infección de la herida no es muy profunda y la abertura de la herida es pequeña, podrá cuidarse en casa.
Si la infección de la herida es profunda o hay una abertura más grande en la herida, es posible que deba pasar al menos unos días en el hospital. Después de eso, podrás:
- Vaya a casa y haga un seguimiento con su cirujano. Es posible que las enfermeras vayan a su casa para ayudar con la atención.
- Vaya a un centro de enfermería.
Llame a su proveedor si su herida quirúrgica tiene algún signo de infección:
- Pus o drenaje
- Mal olor proveniente de la herida.
- Fiebre, escalofríos
- Caliente al tacto
- Enrojecimiento
- Dolor o dolor al tocar
Infección - herida quirúrgica; Infección del sitio quirúrgico - SSI
Espinosa JA, Sawyer R. Infecciones del sitio quirúrgico. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap. 1337-1344.
Kulaylat MN, Dayton MT. Complicaciones quirúrgicas. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 12.
Weiser MC, Moucha CS. Prevención de infecciones del sitio quirúrgico. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 23.