¿Qué es una prueba de vitamina B-12?
Contenido
- ¿Qué es una deficiencia de vitamina B-12?
- ¿Cuándo ordena su médico una prueba de vitamina B-12?
- Altos niveles de folato en suero
- ¿Quién necesita tomar una prueba de vitamina B-12?
- Efectos secundarios y riesgos de una prueba de B-12
- Tipos de pruebas B-12 y cómo se realizan
- Preparación para un análisis de sangre.
- Preparándose para las pruebas caseras
- Interpretación de los resultados de la prueba B-12
- Resultados de vitamina B-12
- Cómo administrar tus niveles de B-12
- Qué comer para prevenir la deficiencia de vitamina B-12
- ¿Cuánta vitamina B-12 necesitas?
¿Qué es una deficiencia de vitamina B-12?
La vitamina B-12 es una vitamina importante para muchas funciones corporales, como la salud del cerebro, la producción de células sanguíneas y el funcionamiento adecuado de los nervios. Hay varias formas de evaluar sus niveles de B-12. Puede extraerle sangre o hacerse un análisis de orina en el hogar. Estas pruebas analizarán los niveles de su:
- vitamina B-12 en general
- ácido metilmalónico (MMA)
- homocisteína
- holotranscobalamina (holoTC)
La investigación sugiere que MMA y holoTC pueden ser más precisos al leer niveles bajos de B-12 porque representan B-12 activo. Los niveles bajos de B-12 pueden conducir a:
- daño nervioso permanente
- deterioro de las funciones cerebrales
- pérdida de memoria
- infertilidad temporal en mujeres
Las personas obesas o que comen mucha carne también tienden a tener niveles más altos de lo normal. Los altos niveles de vitamina B-12 pueden ser un signo de enfermedad hepática, ciertos tipos de leucemia o diabetes.
La deficiencia de vitamina B-12 es una condición común. Según el Instituto Nacional de Salud, entre el 1.5 y el 15 por ciento de los estadounidenses tienen niveles bajos de vitamina B-12. Muchas personas, especialmente los adultos mayores y las personas con trastornos intestinales, tienen problemas para absorber la vitamina B-12 de los alimentos y los suplementos orales.
¿Cuándo ordena su médico una prueba de vitamina B-12?
Su médico puede recomendar una prueba de B-12 si tiene:
- hormigueo en las manos y pies
- problemas de equilibrio
- un corazón acelerado
- confusión
- demencia
- debilidad
- pérdida de apetito
También puede realizar esta prueba si su médico sospecha que podría tener anemia perniciosa. La anemia perniciosa es una reducción en los glóbulos rojos. Ocurre cuando los intestinos no pueden absorber la vitamina B-12, que es necesaria para la producción de glóbulos rojos. Los síntomas no se ven a menudo en personas menores de 30 años. La edad promedio de diagnóstico es de 60 años.
Los síntomas de esta afección incluyen:
- diarrea o estreñimiento
- agotamiento
- pérdida de apetito
- piel pálida
- lengua roja inflamada o encías que sangran
Altos niveles de folato en suero
Su médico también podría evaluar sus niveles de vitamina B-12 si tiene niveles altos de folato en suero. Los altos niveles de folato en suero pueden enmascarar la deficiencia de vitamina B-12 y empeorar los síntomas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El folato sérico mide el nivel de ácido fólico en la sangre. El ácido fólico es necesario para el crecimiento y desarrollo de su cuerpo y la producción de glóbulos rojos y blancos y plaquetas.
¿Quién necesita tomar una prueba de vitamina B-12?
Su cuerpo no produce naturalmente vitamina B-12. Proviene de productos animales como pescado, carne y lácteos. Las personas con riesgo de deficiencia de vitamina B-12 son:
- adultos mayores
- niños
- veganos
- vegetarianos estrictos
- personas con diabetes
- personas que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico
Las nuevas madres que están amamantando pueden querer evaluar sus niveles de vitamina B-12 si tienen síntomas o están en el grupo de riesgo anterior. Si una madre que amamanta tiene bajos niveles de B-12, su bebé tiene un mayor riesgo de daño neurológico y problemas de desarrollo, de acuerdo con Harvard Health Publications.
Algunas condiciones también pueden afectar la capacidad de su cuerpo para absorber B-12. Hable con su médico si tiene:
- anemia perniciosa
- enfermedad celíaca, donde el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona al gluten al dañar el revestimiento del intestino
- Enfermedad de Crohn, una enfermedad autoinmune que causa inflamación persistente del tracto gastrointestinal.
- gastritis atrófica, una afección en la que el revestimiento del estómago se estrecha y limita la producción de ácido estomacal
Los medicamentos que también pueden afectar los niveles de vitamina B-12 del cuerpo incluyen:
- cloranfenicol o cloromicetina
- inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec y Prevacid
- Bloqueadores del receptor H2, como Tagamet, Pepcid y Zantac
- metformina, para diabetes
Efectos secundarios y riesgos de una prueba de B-12
Es posible que sienta un pinchazo cuando su proveedor de atención médica inserte la aguja en su brazo. Pero una extracción de sangre es de bajo riesgo y generalmente indolora. También es posible sentir un poco de dolor u observar hematomas en el brazo durante unos días después. Avise a su proveedor de atención médica si le duele el dolor o si su brazo se hincha después de la prueba.
Hable con su médico antes de la prueba si tiene un trastorno hemorrágico, como hemofilia, o si ha tenido problemas de coagulación sanguínea en el pasado. Es posible experimentar un sangrado excesivo donde la aguja perfora la piel.
También es importante informarle a su médico sobre cualquier medicamento o medicamento de venta libre que esté tomando, ya que ciertos medicamentos pueden interferir con los resultados de la prueba.
Tipos de pruebas B-12 y cómo se realizan
Preparación para un análisis de sangre.
Su proveedor de atención médica le dirá que no coma ni beba durante aproximadamente seis a ocho horas antes de su prueba. Debes asegurarte de estar bien hidratado los días previos a la prueba.
Durante la prueba, su proveedor de atención médica limpiará una pequeña área de su brazo o codo con una toallita antiséptica o una almohadilla con alcohol. Pueden envolver una banda elástica alrededor de la parte superior de su brazo para aumentar el flujo de sangre. Su proveedor de atención médica luego insertará la aguja en su vena y recolectará su sangre.
Una vez que se extrae suficiente sangre, su proveedor de atención médica extraerá la aguja y aplicará un vendaje. Luego, su muestra de sangre se lleva a un laboratorio para medir la vitamina B-12 u otros marcadores, como holoTC.
Preparándose para las pruebas caseras
Es posible probar tus niveles de B-12 en casa. Los kits de prueba en el hogar cuestan alrededor de $ 50.00 cada uno y se pueden comprar en línea. La mayoría de los kits caseros analizan su orina para detectar la presencia de MMA, que está relacionada con las primeras etapas de una deficiencia de vitamina B-12.
Es posible que deba enviar su muestra de orina a un laboratorio. Estos kits incluirán un tarro e instrucciones de envío. Otros incluirán tiras reactivas que usted mismo sumerja en su muestra de orina, lo que le permitirá leer sus resultados de inmediato.
Interpretación de los resultados de la prueba B-12
Los niveles altos y bajos de vitamina B-12 pueden indicar un problema subyacente. Los niveles bajos de B-12 pueden sugerir anemia, un parásito interno e hipertiroidismo. Los altos niveles de B-12 pueden aumentar su riesgo de cáncer, según Medical Daily.
Los altos niveles de B-12 también pueden ser un signo de:
- enfermedad del higado
- ciertos tipos de leucemia
- diabetes
- insuficiencia renal
También es posible tener niveles bajos o altos de vitamina B-12 sin otros problemas de salud. La mayoría de las condiciones de salud tendrán síntomas adicionales además de niveles anormales de vitamina B-12.
Los rangos normales también pueden variar de un laboratorio a otro, por lo que es importante analizar sus resultados con su médico.
Resultados de vitamina B-12
Resultados basados en picogramos por mililitro (pg / mL) | |
por debajo de 150 pg / mL | bajo |
200 a 600 pg / ml | normal |
800 pg / ml | alto |
Para las pruebas de orina, el rango normal de MMA es inferior a 3,8 mcg / mC. Si tiene niveles más altos, puede tener deficiencia de B-12.
El rango normal para holoTC es 23–100 pmol / L. El bajo holoTC es un indicador temprano de bajo B-12.
Cómo administrar tus niveles de B-12
Para las personas con altos niveles de B-12, el tratamiento consiste en ajustar su dieta. Esto puede significar comer menos productos animales como carnes, lácteos y mariscos.
Si se le diagnostica una deficiencia de B-12, el objetivo del tratamiento es aumentar su nivel de vitamina B-12. Su tratamiento puede incluir:
- inyección de vitamina B-12, con inyecciones más frecuentes para personas con deficiencias graves
- suplementos diarios de vitamina B-12, como la cianocobalamina, que es una vitamina B-12 artificial
- administración regular de líquido B-12 a través de la nariz
- adherirse a una dieta rica en vitamina B-12
Si su deficiencia de B-12 es el resultado de una afección médica subyacente, su médico tratará esa afección primero.
Qué comer para prevenir la deficiencia de vitamina B-12
Muchos casos de deficiencia de B-12 tienen su origen en problemas de salud subyacentes, pero es posible tomar medidas preventivas. Las medidas preventivas incluyen prestar mucha atención a su dieta, especialmente si es vegetariano o vegano.
Una porción de cereal de desayuno fortificado puede cumplir del 25 al 100 por ciento de su valor de consumo diario, dependiendo de la marca. Tres onzas de salmón cocido tienen aproximadamente el 80 por ciento de su valor de consumo diario.
También puedes encontrar B-12 en:
- Mariscos
- hígado, cerdo y ternera
- pollo y aves de corral
- leche de soya fortificada
- lácteos, como leche, yogurt, queso
- suplementos vitamínicos
Los vegetarianos y veganos también pueden encontrar algunos productos de soya, miso y vegetales marinos con B-12, pero estos no contienen cantidades significativas de B-12.
¿Cuánta vitamina B-12 necesitas?
La cantidad de B-12 que necesita depende de su edad y si está embarazada o amamantando. La siguiente tabla muestra cuánto
Años | Cantidad diaria basada en microgramos (mcg) |
nacimiento a 6 meses de edad | 0.4 mcg |
7 a 12 meses de edad | 0.5 mcg |
1 a 3 años de edad | 0.9 mcg |
4 a 8 años de edad | 1.2 mcg |
9 a 13 años de edad | 1,8 mcg |
14 a 18 años de edad | 2.4 mcg |
adultos, mayores de 19 años | 2.4 mcg |
mujeres embarazadas | 2.6 mcg |
Mujeres en periodo de lactancia | 2.8 mcg |
Si bien el alto contenido de vitamina B-12 puede ser un signo de otras afecciones, el consumo excesivo de vitamina B-12 no parece causar ningún efecto adverso para la salud.