Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo.
El trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo es una afección en la que un niño tiene una capacidad inferior a la normal en el vocabulario, en decir oraciones complejas y en recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades lingüísticas normales necesarias para comprender la comunicación verbal o escrita.
El trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo es común en los niños en edad escolar.
Las causas no se comprenden bien. El daño al cerebro del cerebro y la desnutrición pueden causar algunos casos. También pueden estar involucrados factores genéticos.
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen dificultades para transmitir su significado o mensaje a los demás.
Los síntomas de este trastorno pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Habilidades de vocabulario por debajo del promedio
- Uso inadecuado de los tiempos verbales (pasado, presente, futuro)
- Problemas para hacer oraciones complejas.
- Problemas para recordar palabras
Se deben realizar pruebas estandarizadas de lenguaje expresivo e intelectual no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo. También puede ser necesario realizar pruebas para detectar otras discapacidades del aprendizaje.
La terapia del lenguaje es el mejor método para tratar este tipo de trastorno. El objetivo es aumentar la cantidad de frases que un niño puede usar. Esto se hace mediante el uso de técnicas de construcción de bloques y terapia del habla.
La recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias de vitaminas, puede haber una recuperación casi completa.
Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motora tienen las mejores perspectivas (pronóstico). A menudo, estos niños tienen antecedentes familiares de retrasos en los hitos del lenguaje, pero finalmente se ponen al día.
Este trastorno puede provocar:
- Problemas de aprendizaje
- Baja autoestima
- Problemas sociales
Si le preocupa el desarrollo del lenguaje de un niño, haga que lo examinen.
Una buena nutrición durante el embarazo y la atención prenatal y de la primera infancia pueden ayudar.
Trastorno del lenguaje: expresivo; Deficiencia específica del lenguaje
Simms MD. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 52.
Trauner DA, Nass RD. Trastornos del desarrollo del lenguaje. En: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman: principios y práctica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 53.