Tumor de la glándula lagrimal
Un tumor de la glándula lagrimal es un tumor en una de las glándulas que produce lágrimas. La glándula lagrimal se encuentra debajo de la parte exterior de cada ceja. Los tumores de las glándulas lagrimales pueden ser inofensivos (benignos) o cancerosos (malignos). Aproximadamente la mitad de los tumores de las glándulas lagrimales son benignos.
Los síntomas pueden incluir:
- Visión doble
- Plenitud en un párpado o en un lado de la cara
- Dolor
Es posible que primero lo examine un oculista (oftalmólogo). Luego, es posible que lo evalúe un médico de cabeza y cuello (otorrinolaringólogo o otorrinolaringólogo) o un médico que se especialice en problemas con la cuenca ósea del ojo (órbita).
Las pruebas con mayor frecuencia incluyen una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
La mayoría de los tumores de las glándulas lagrimales deberán extirparse mediante cirugía. Los tumores cancerosos también pueden necesitar otro tratamiento, como radiación o quimioterapia.
La perspectiva suele ser excelente para crecimientos no cancerosos. El pronóstico del cáncer depende del tipo de cáncer y la etapa en la que se descubre.
- Anatomía de la glándula lagrimal
Cioffi GA, Liebmann JM. Enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 395.
Dutton JJ. Enfermedades orbitarias. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 12.10.
Houghton O, Gordon K. Tumores oculares. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 64.
Strianese D, Bonavolonta G, Dolman PJ, Fay A. Tumores de la glándula lagrimal. En: Fay A, Dolman PJ, eds. Enfermedades y trastornos de la órbita y los anexos oculares. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 17.