Lazo de lengua
La atadura de la lengua es cuando la parte inferior de la lengua está unida al piso de la boca.
Esto puede dificultar que la punta de la lengua se mueva libremente.
La lengua está conectada al fondo de la boca por una banda de tejido llamada frenillo lingual. En las personas con frenillo, esta banda es demasiado corta y gruesa. Se desconoce la causa exacta del frenillo. Sus genes pueden influir. El problema tiende a darse en algunas familias.
En un recién nacido o un bebé, los síntomas del frenillo son similares a los síntomas en un niño que tiene problemas para amamantar. Los síntomas pueden incluir:
- Actuar irritable o quisquilloso, incluso después de comer.
- Dificultad para crear o mantener la succión en el pezón. El bebé puede cansarse en 1 o 2 minutos o quedarse dormido antes de comer lo suficiente.
- Poco aumento o pérdida de peso.
- Problemas para agarrarse al pezón. En su lugar, el bebé puede simplemente masticar el pezón.
- Puede haber dificultades en el habla y la pronunciación en niños mayores.
La madre que amamanta puede tener problemas de dolor en los senos, conductos mamarios obstruidos o dolor en los senos, y puede sentirse frustrada.
La mayoría de los expertos no recomiendan que los proveedores de atención médica examinen a los recién nacidos en busca de frenillos, a menos que haya problemas con la lactancia.
La mayoría de los proveedores solo consideran el frenillo cuando:
- La madre y el bebé han tenido problemas para comenzar a amamantar.
- La madre ha recibido al menos 2 a 3 días de apoyo de un especialista en lactancia (lactancia).
La mayoría de los problemas relacionados con la lactancia materna se pueden controlar fácilmente. Una persona que se especializa en lactancia materna (asesora en lactancia) puede ayudar con los problemas relacionados con la lactancia.
La cirugía de ligadura de la lengua, llamada frenulotomía, rara vez se necesita. La cirugía implica cortar y soltar el frenillo atado debajo de la lengua. Con mayor frecuencia, se realiza en el consultorio del proveedor. Es posible una infección o sangrado posterior, pero es poco común.
La cirugía para los casos más graves se realiza en el quirófano de un hospital. Es posible que se necesite un procedimiento quirúrgico llamado cierre de plastia en Z para evitar que se forme tejido cicatricial.
En raras ocasiones, el frenillo se ha relacionado con problemas con el desarrollo de los dientes, la deglución o el habla.
Anquiloglosia
Dhar V. Lesiones comunes de los tejidos blandos orales. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 341.
Lawrence RA, Lawrence RM. Protocolo 11: pautas para la evaluación y el manejo de la anquiloglosia neonatal y sus complicaciones en la díada de lactancia. En: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Lactancia materna: una guía para la profesión médica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: 874-878.
Newkirk GR, Newkirk MJ. Cortar la lengua con tijeras (frenotomía) para la anquiloglosia. En: Fowler GC, eds. Procedimientos de Pfenninger y Fowler para atención primaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 169.