Tabla de crecimiento
Las tablas de crecimiento se utilizan para comparar la altura, el peso y el tamaño de la cabeza de su hijo con los de niños de la misma edad.
Las tablas de crecimiento pueden ayudarlo a usted y a su proveedor de atención médica a seguir a su hijo a medida que crece. Estos cuadros pueden proporcionar una advertencia temprana de que su hijo tiene un problema médico.
Las tablas de crecimiento se desarrollaron a partir de la información obtenida midiendo y pesando a miles de niños. A partir de estos números, se establecieron el peso y la altura promedio nacional para cada edad y sexo.
Las líneas o curvas en las tablas de crecimiento indican cuántos otros niños en los Estados Unidos pesan cierta cantidad a cierta edad. Por ejemplo, el peso en la línea del percentil 50 significa que la mitad de los niños en los Estados Unidos pesan más que ese número y la mitad de los niños pesan menos.
¿QUÉ MIDE LAS TABLAS DE CRECIMIENTO?
El proveedor de su hijo medirá lo siguiente durante cada visita de niño sano:
- Peso (medido en onzas y libras, o gramos y kilogramos)
- Altura (medida mientras están acostados en niños menores de 3 años y mientras están de pie en niños mayores de 3 años)
- Circunferencia de la cabeza, una medida del tamaño de la cabeza que se toma envolviendo una cinta métrica alrededor de la parte posterior de la cabeza por encima de las cejas.
A partir de los 2 años, se puede calcular el índice de masa corporal (IMC) de un niño. La altura y el peso se utilizan para calcular el IMC. Una medición del IMC puede estimar la grasa corporal de un niño.
Cada una de las medidas de su hijo se coloca en la tabla de crecimiento. Estas medidas se comparan luego con el rango estándar (normal) para niños del mismo sexo y edad. Se usará la misma tabla a medida que su hijo crezca.
CÓMO ENTENDER UNA TABLA DE CRECIMIENTO
Muchos padres se preocupan si se enteran de que la altura, el peso o el tamaño de la cabeza de su hijo son más pequeños que los de la mayoría de los niños de la misma edad. Les preocupa si a su hijo le irá bien en la escuela o si podrá mantenerse al día en los deportes.
Aprender algunos datos importantes puede facilitar que los padres comprendan lo que significan las diferentes medidas:
- Pueden ocurrir errores en la medición, por ejemplo, si el bebé se retuerce en la báscula.
- Es posible que una medida no represente el panorama general. Por ejemplo, un niño pequeño puede perder peso después de un ataque de diarrea, pero probablemente recuperará el peso una vez que la enfermedad haya desaparecido.
- Existe una amplia gama de lo que se considera "normal". El hecho de que su hijo se encuentre en el percentil 15 de peso (es decir, 85 de cada 100 niños pesan más), este número rara vez significa que su hijo está enfermo, que no está alimentando lo suficiente o que la leche materna no es suficiente para su bebé.
- Las medidas de su hijo no predicen si será alto, bajo, gordo o delgado cuando sea adulto.
Algunos cambios en la tabla de crecimiento de su hijo pueden preocupar a su proveedor más que a otros:
- Cuando una de las medidas de su hijo se mantiene por debajo del percentil 10 o por encima del percentil 90 para su edad.
- Si la cabeza crece demasiado lento o demasiado rápido cuando se mide a lo largo del tiempo.
- Cuando la medida de su hijo no se queda cerca de una línea en el gráfico. Por ejemplo, un proveedor puede preocuparse si un bebé de 6 meses estaba en el percentil 75, pero luego se movió al percentil 25 a los 9 meses y bajó aún más a los 12 meses.
El crecimiento anormal en las tablas de crecimiento es solo una señal de un posible problema. Su proveedor determinará si se trata de un problema médico real o si el crecimiento de su hijo solo necesita ser observado con atención.
Tabla de altura y peso
- Circunferencia de la cabeza
- Tabla de altura / peso
Bamba V, Kelly A. Evaluación del crecimiento. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 27.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Tablas de crecimiento de los CDC. www.cdc.gov/growthcharts/cdc_charts.htm. Actualizado el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2019.
Cooke DW, Dival SA, Radovick S. Crecimiento normal y aberrante en niños. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 24.
Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Crecimiento y desarrollo. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 22.