Bebés y vacunas
Las inmunizaciones (vacunas) son importantes para mantener sano a su hijo. Este artículo explica cómo aliviar el dolor de las vacunas en los bebés.
Los padres a menudo se preguntan cómo hacer que las vacunas sean menos dolorosas para sus bebés. Casi todas las inmunizaciones (también llamadas vacunas) deben administrarse en el músculo o debajo de la piel con una aguja y una jeringa. Reducir el nivel de ansiedad de su hijo puede ser la mejor manera de ayudar a limitar el dolor.
A continuación se ofrecen algunos consejos.
ANTES DEL DISPARO
Dígale a los niños mayores que la vacuna es necesaria para mantenerlos sanos y seguros. Saber qué esperar de antemano puede tranquilizar al niño.
Explíquele al niño que está bien llorar. Pero sugiera que el niño trate de ser valiente. Explícale que tampoco te gustan los tiros, pero también intentas ser valiente. Felicite al niño después de que termine la inyección, ya sea que llore o no.
Planea algo divertido para hacer después. Un viaje al parque u otro entretenimiento después de la toma puede hacer que la siguiente sea menos aterradora.
Algunos médicos usan un aerosol o una crema para aliviar el dolor antes de aplicar la inyección.
CUANDO SE ESTÁ DANDO EL DISPARO
Ejerza presión sobre el área antes de aplicar la inyección.
Mantenga la calma y no deje que el niño vea si está molesto o ansioso. El niño notará si usted se encoge antes de la vacuna. Habla con calma y usa palabras tranquilizadoras.
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre cómo sujetar a su hijo para estabilizar la pierna o el brazo que recibirá la inyección.
Distraiga al niño soplando burbujas o jugando con un juguete. O señale un dibujo en la pared, cuente o diga el abecedario, o dígale al niño algo divertido.
QUE ESPERAR EN CASA
Después de la inyección, se puede colocar un paño húmedo y frío en el lugar de la vacunación para ayudar a reducir el dolor.
Mover o usar con frecuencia el brazo o la pierna que recibió la inyección también puede ayudar a reducir el dolor.
Darle a su hijo acetaminofén o ibuprofeno puede ayudar a aliviar los síntomas menores comunes después de las vacunas. Siga las instrucciones del paquete sobre cómo administrar el medicamento a su hijo. O llame al proveedor de su hijo para recibir instrucciones.
Los efectos secundarios de las inyecciones varían, según el tipo de inmunización que se administró. La mayoría de las veces, los efectos secundarios son leves. Llame al proveedor de su hijo de inmediato si su hijo:
- Desarrolla fiebre alta
- No se puede calmar
- Se vuelve mucho menos activo de lo normal
VACUNAS COMUNES PARA NIÑOS
- Vacuna contra la varicela
- Inmunización DTaP (vacuna)
- Vacuna contra la hepatitis A
- Vacuna contra la hepatitis B
- Vacuna Hib
- Vacuna contra el VPH
- Vacuna contra la influenza
- Vacuna meningocócica
- Vacuna triple vírica
- Vacuna antineumocócica conjugada
- Vacuna antineumocócica de polisacáridos
- Inmunización contra la poliomielitis (vacuna)
- Vacuna contra el rotavirus
- Vacuna Tdap
Bebés y vacunas; Bebés e inmunizaciones; Bebés y vacunas; Varicela - vacunas; DTaP - disparos; Vacunas contra la hepatitis A; Vacunas contra la hepatitis B; Hib - disparos; Influenza de Haemophilus - vacunas; Influenza - vacunas; Meningococcal - vacunas; MMR - vacunas; Neumococo - inyecciones; Polio - vacunas; IPV - vacunas; Tdap - vacunas
- Vacunas infantiles
Berstein HH, Killinsky A, Orenstein WA. Prácticas de inmunización. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 197.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Guía para padres sobre las vacunas infantiles. www.cdc.gov/vaccines/parents/tools/parents-guide/downloads/parents-guide-508.pdf. Actualizado en agosto de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2020.
Robinson CL, Bernstein H, Poehling K, Romero JR, Szilagyi P. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2020. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2020; 69 (5): 130-132. PMID: 32027628 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32027628/.