Leche de vaca e hijos
Es posible que haya escuchado que la leche de vaca no debe administrarse a bebés menores de 1 año. Esto se debe a que la leche de vaca no proporciona suficientes nutrientes. Además, es difícil para su bebé digerir las proteínas y grasas de la leche de vaca. Sin embargo, es seguro dar leche de vaca a los niños después de que cumplan 1 año.
Un niño de 1 o 2 años solo debe beber leche entera. Esto se debe a que la grasa de la leche entera es necesaria para el desarrollo del cerebro de su hijo. Después de los 2 años, los niños pueden beber leche baja en grasa o incluso leche desnatada si tienen sobrepeso.
Algunos niños tienen problemas por beber leche de vaca. Por ejemplo, una alergia a la leche puede causar:
- Dolor de estómago o calambres
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
Una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos que puede provocar anemia. Pero solo alrededor del 1% al 3% de los niños menores de 1 año tienen alergia a la leche. Es incluso menos común en niños mayores de 1 a 3 años.
La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. Un niño que es intolerante a la lactosa no puede digerir la lactosa. Este es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La condición puede causar hinchazón y diarrea.
Si su hijo tiene uno de estos problemas, su proveedor de atención médica puede recomendarle leche de soja. Pero muchos niños alérgicos a la leche también son alérgicos a la soja.
Los niños generalmente superan las alergias o intolerancias cuando tienen 1 año de edad. Pero tener una alergia alimentaria aumenta el riesgo de tener otros tipos de alergias.
Si su hijo no puede consumir lácteos o soya, hable con su proveedor sobre otras opciones de alimentos que ayudarán a su hijo a obtener suficientes proteínas y calcio.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. Recomienda las siguientes cantidades diarias de productos lácteos para niños y adolescentes:
- De dos a tres años: 2 tazas (480 mililitros)
- De cuatro a 8 años: 2½ tazas (600 mililitros)
- De nueve a 18 años: 3 tazas (720 mililitros)
Una taza (240 mililitros) de lácteos equivale a:
- Una taza (240 mililitros) de leche
- Ocho onzas (240 mililitros) de yogur
- Dos onzas (56 gramos) de queso americano procesado
- Una taza (240 mililitros) de pudín hecho con leche
Leche y niños; Alergia a la leche de vaca: niños; Intolerancia a la lactosa - niños
- Leche de vaca e hijos
Groetch M, Sampson HA. Manejo de la alergia alimentaria. En: Leung DYM, Szefler SJ, Bonilla FA, Akdis CA, Sampson HA, eds. Alergia pediátrica: principios y práctica. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 48.
Departamento de agricultura de los Estados Unidos. Sitio web ChooseMyPlate.gov. Todo sobre el grupo lácteo. www.choosemyplate.gov/eathealthy/dairy. Actualizado el 18 de julio de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019.