Manchas de envejecimiento: ¿debería preocuparse?
Las manchas del envejecimiento, también llamadas manchas hepáticas, son muy comunes. La mayoría de las veces no son motivo de preocupación. Por lo general, se desarrollan en personas de tez clara, pero las personas con piel más oscura también pueden contraerlos.
Las manchas de envejecimiento son planas y ovaladas y marcas de color canela, marrón o negras. Aparecen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, la parte superior de los pies, la cara, los hombros y la parte superior de la espalda.
Siempre infórmele a su proveedor de atención médica si tiene puntos nuevos o inusuales y haga que los revisen. Los cánceres de piel pueden tener diferentes apariencias. Las manchas o llagas relacionadas con los cánceres de piel pueden ser:
- Pequeño, brillante o ceroso
- Escamoso y áspero
- Firme y roja
- Crujiente o sangrando
Los cánceres de piel también pueden tener otras características.
Preocupaciones por las manchas de edad
- Cambios en la piel con la edad.
- Manchas de envejecimiento
Hosler GA, Patterson JW. Lentigos, nevos y melanomas. En: Patterson JW, ed. Patología de la piel de Weedon. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 32.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach, MA, Neuhaus IM. Nevos y neoplasias melanocíticos. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach, MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.
Tobin DJ, Veysey EC, Finlay AY. El envejecimiento y la piel. En: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Libro de texto de medicina geriátrica y gerontología de Brocklehurst. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier, 2017: capítulo 25.