Eliminación de astillas
Una astilla es una pieza delgada de material (como madera, vidrio o metal) que se incrusta justo debajo de la capa superior de la piel.
Para quitar una astilla, primero lávese las manos con agua y jabón. Usa pinzas para agarrar la astilla. Sáquelo con cuidado en el mismo ángulo en el que entró.
Si la astilla está debajo de la piel o es difícil de agarrar:
- Esterilice un alfiler o una aguja sumergiéndolo en alcohol o colocando la punta en una llama.
- Lávese las manos con jabón.
- Use el alfiler para quitar suavemente la piel sobre la astilla.
- Luego use la punta del alfiler para levantar el extremo de la astilla.
- Es posible que deba usar pinzas para sacar la astilla después de levantarla.
Una vez que haya sacado la astilla, lave el área con agua y jabón. Seque el área con palmaditas. (No frote) Aplique un ungüento antibiótico. Venda el corte si es probable que se ensucie.
Consulte a su proveedor de atención médica si hay inflamación o pus, o si la astilla está profundamente incrustada. Además, busque atención médica si la astilla está en su ojo o cerca de él.
- Eliminación de astillas
- Eliminación de astillas
Auerbach PS. Procedimientos. En: Auerbach PS, ed. Medicina para el aire libre. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: 444-445.
O'Connor AM, Canares TL. Eliminación de cuerpos extraños. En: Olympia RP, O'Neill RM, Silvis ML, eds. Secretos de la medicina de atención urgente. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 48.
Stone DB, Scordino DJ. Eliminación de cuerpos extraños. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 36.