Opistótonos
El opistótonos es una afección en la que una persona mantiene su cuerpo en una posición anormal. La persona suele estar rígida y arquea la espalda, con la cabeza echada hacia atrás. Si una persona con opistótonos se acuesta boca arriba, solo la parte posterior de la cabeza y los talones tocan la superficie sobre la que se encuentra.
Los opistótonos son mucho más comunes en bebés y niños que en adultos. También es más extremo en bebés y niños debido a que sus sistemas nerviosos son menos maduros.
Los opistótonos pueden ocurrir en bebés con meningitis. Se trata de una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Los opistótonos también pueden ocurrir como un signo de función cerebral reducida o lesión del sistema nervioso.
Otras causas pueden incluir:
- Síndrome de Arnold-Chiari, un problema con la estructura del cerebro
- Tumor cerebral
- Parálisis cerebral
- Enfermedad de Gaucher, que provoca la acumulación de tejido graso en ciertos órganos.
- Deficiencia de la hormona del crecimiento (ocasionalmente)
- Formas de intoxicación química llamadas aciduria glutárica y acidemias orgánicas
- Enfermedad de Krabbe, que destruye el revestimiento de los nervios del sistema nervioso central.
- Enfermedad de la orina con jarabe de arce, un trastorno en el que el cuerpo no puede descomponer ciertas partes de las proteínas.
- Convulsiones
- Desequilibrio de electrolitos severo
- Lesión cerebral traumática
- Síndrome de la persona rígida (una condición que hace que una persona se ponga rígida y tenga espasmos)
- Sangrado en el cerebro
- Tétanos
Algunos medicamentos antipsicóticos pueden causar un efecto secundario llamado reacción distónica aguda. Los opistótonos pueden ser parte de esta reacción.
En casos raros, los bebés nacidos de mujeres que beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo pueden tener opistótonos debido a la abstinencia de alcohol.
Una persona que desarrolle opistótonos deberá ser atendida en un hospital.
Vaya a la sala de emergencias o llame a su número de emergencia local (como el 911) si se presentan síntomas de opistótonos. Por lo general, los opistótonos son un síntoma de otras afecciones que son lo suficientemente graves como para que una persona busque atención médica.
Esta condición se evaluará en un hospital y se pueden tomar medidas de emergencia.
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de los síntomas para buscar la causa de los opistótonos.
Las preguntas pueden incluir:
- ¿Cuándo empezaron los síntomas?
- ¿La posición del cuerpo es siempre la misma?
- ¿Qué otros síntomas aparecieron antes o con la posición anormal (como fiebre, rigidez en el cuello o dolor de cabeza)?
- ¿Existe algún antecedente reciente de enfermedad?
El examen físico incluirá un chequeo completo del sistema nervioso.
Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre y orina.
- Cultivo de líquido cefalorraquídeo (LCR) y recuento celular
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Análisis de electrolitos
- Punción lumbar (punción lumbar)
- Resonancia magnética del cerebro
El tratamiento dependerá de la causa. Por ejemplo, si la causa es la meningitis, se pueden administrar medicamentos.
Arqueamiento de espalda; Postura anormal: opistótonos; Postura de descerebrate - opisthotonos
Berger JR. Estupor y coma. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 5.
Hamati AI. Complicaciones neurológicas de la enfermedad sistémica: niños. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 59.
Hodowanec A, Bleck TP. Tétanos (Clostridium tetani). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 246.
Rezvani I, Ficicioglu CH. Defectos en el metabolismo de los aminoácidos. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 85.