Cuidado dental - niño
El cuidado adecuado de los dientes y las encías de su hijo incluye cepillarse y enjuagarse todos los días. También incluye hacerse exámenes dentales de rutina y recibir los tratamientos necesarios, como flúor, selladores, extracciones, empastes o aparatos ortopédicos y otros tipos de ortodoncia.
Su hijo debe tener dientes y encías saludables para una buena salud en general. Los dientes lesionados, enfermos o mal desarrollados pueden resultar en:
- Nutrición pobre
- Infecciones dolorosas y peligrosas.
- Problemas con el desarrollo del habla.
- Problemas con el desarrollo del hueso facial y de la mandíbula.
- Mala autoimagen
- Mala mordida
CUIDADO DE LOS DIENTES DE UN BEBÉ
Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante cuidar su boca y encías. Siga estos consejos:
- Use un paño húmedo para limpiar las encías de su bebé después de cada comida.
- No acueste a su bebé o niño pequeño con un biberón de leche, jugo o agua azucarada. Use solo agua para los biberones a la hora de acostarse.
- Comience a usar un cepillo de dientes suave en lugar de una toallita para limpiar los dientes de su hijo tan pronto como se vea el primer diente (generalmente entre los 5 y 8 meses de edad).
- Pregúntele al médico de su hijo si su bebé necesita tomar fluoruro oral.
EL PRIMER VIAJE AL DENTISTA
- La primera visita de su hijo al dentista debe ser entre el momento en que aparece el primer diente y el momento en que todos los dientes temporales son visibles (antes de los 2 años y medio).
- Muchos dentistas recomiendan una visita de "prueba". Esto puede ayudar a su hijo a acostumbrarse a las imágenes, los sonidos, los olores y la sensación del consultorio antes de su examen real.
- Los niños que están acostumbrados a que les limpien las encías y les cepillen los dientes todos los días se sentirán más cómodos yendo al dentista.
CUIDADO DE LOS DIENTES DE UN NIÑO
- Cepille los dientes y las encías de su hijo al menos dos veces al día y especialmente antes de acostarse.
- Deje que los niños se cepillen solos para aprender el hábito de cepillarse, pero usted debe hacer el cepillado real por ellos.
- Lleve a su hijo al dentista cada 6 meses. Informe al dentista si su hijo se chupa el dedo o respira por la boca.
- Enséñele a su hijo cómo jugar de forma segura y qué hacer si un diente se rompe o se cae. Si actúa rápidamente, a menudo puede salvar el diente.
- Cuando su hijo tenga dientes, debe comenzar a usar hilo dental todas las noches antes de acostarse.
- Es posible que su hijo necesite un tratamiento de ortodoncia para prevenir problemas a largo plazo.
- Enseñe a los niños a cepillarse los dientes
- Cuidado dental infantil
Dhar V. Caries dental. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 338.
Marcdante KJ, Kliegman RM. Evaluación del niño sano. En: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 9.