Anaeróbico
La palabra anaeróbica indica "sin oxígeno". El término tiene muchos usos en medicina.
Las bacterias anaeróbicas son gérmenes que pueden sobrevivir y crecer donde no hay oxígeno. Por ejemplo, puede prosperar en el tejido humano que está lesionado y no tiene sangre rica en oxígeno que fluye hacia él. Las infecciones como el tétanos y la gangrena son causadas por bacterias anaeróbicas. Las infecciones anaeróbicas suelen causar abscesos (acumulación de pus) y muerte del tejido. Muchas bacterias anaeróbicas producen enzimas que destruyen los tejidos o, a veces, liberan potentes toxinas.
Además de las bacterias, algunos protozoos y gusanos también son anaeróbicos.
Las enfermedades que crean una falta de oxígeno en el cuerpo pueden obligar al cuerpo a realizar una actividad anaeróbica. Esto puede provocar la formación de sustancias químicas nocivas. Puede suceder en todo tipo de conmociones.
Anaeróbico es lo opuesto a aeróbico.
En el ejercicio, nuestros cuerpos necesitan realizar reacciones tanto anaeróbicas como aeróbicas para suministrarnos energía. Necesitamos reacciones aeróbicas para un ejercicio más lento y prolongado, como caminar o trotar. Las reacciones anaeróbicas son más rápidas. Los necesitamos durante actividades más breves e intensas como esprintar.
El ejercicio anaeróbico conduce a una acumulación de ácido láctico en nuestros tejidos. Necesitamos oxígeno para eliminar el ácido láctico. Cuando los velocistas respiran con dificultad después de correr una carrera, están eliminando el ácido láctico al proporcionar oxígeno a sus cuerpos.
- Organismo anaeróbico
Asplund CA, Mejor TM. Fisiología del Ejercicio. En: Miller MD, Thompson SR. eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez y Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 6.
Cohen-Poradosu R, Kasper DL. Infecciones anaeróbicas: conceptos generales. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. Edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 244.