Elagolix, estradiol y noretindrona
Contenido
- Antes de tomar la combinación de elagolix, estradiol y noretindrona,
- Elagolix, estradiol y noretindrona pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
Los medicamentos que contienen estradiol y noretindrona pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y coágulos de sangre en los pulmones y las piernas. Informe a su médico si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; un golpe; coágulos de sangre en sus piernas, pulmones u ojos; enfermedad de las válvulas cardíacas; latidos cardíacos rápidos o irregulares; trombofilia (afección en la que la sangre se coagula fácilmente); migrañas; Alta presión sanguínea; niveles altos de colesterol o grasas en sangre; o diabetes que ha afectado su circulación. Es posible que su médico le diga que no debe tomar este medicamento si tiene o ha tenido alguna de estas afecciones. Si se someterá a una cirugía o estará en reposo en cama, es posible que su médico le pida que deje de tomar este medicamento al menos 4 a 6 semanas antes de la cirugía o reposo en cama.
Si experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios, llame a su médico de inmediato: dolor de cabeza intenso y repentino; pérdida repentina parcial o total de la visión; visión doble; problemas del habla; mareos o desmayos; debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna; dolor de pecho aplastante o pesadez en el pecho; tosiendo sangre; dificultad para respirar repentina; o dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con elagolix, estradiol y noretindrona y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar elagolix, estradiol y noretindrona.
La combinación de elagolix, estradiol y noretindrona se usa para tratar el sangrado menstrual abundante causado por fibromas uterinos (crecimientos en el útero que no son cancerosos). Elagolix pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). El estradiol pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas estrogénicas. La noretindrona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Elagolix actúa disminuyendo la cantidad de ciertas hormonas en el cuerpo. El estradiol actúa reemplazando el estrógeno que normalmente produce el cuerpo. La noretindrona actúa impidiendo el crecimiento del revestimiento del útero y haciendo que el útero produzca ciertas hormonas.
La combinación de elagolix, estradiol y noretindrona viene envasada en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma con o sin alimentos dos veces al día durante un máximo de 24 meses. Este medicamento viene en un paquete que contiene 28 días de medicamento. Cada paquete de dosis semanal tiene dos tipos diferentes de cápsulas, 7 contienen la combinación de elagolix, estradiol y noretindrona (cápsulas amarillas y blancas) y 7 contienen elagolix (cápsulas azules y blancas). Tome elagolix, estradiol y noretindrona (1 cápsula) todas las mañanas y luego tome elagolix (1 cápsula) todas las noches. Tome elagolix, estradiol y noretindrona aproximadamente a la misma hora todos los días.Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome elagolix, estradiol y noretindrona exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico puede recetarle o recomendarle un suplemento de calcio y vitamina D para que lo tome durante su tratamiento. Debe tomar estos suplementos según las indicaciones de su médico.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar la combinación de elagolix, estradiol y noretindrona,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a elagolix, estradiol, noretindrona, aspirina, tartrazina (un tinte amarillo que se encuentra en algunos medicamentos), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las cápsulas de elagolix, estradiol y noretindrona. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune) o gemfibrozil (Lopid). Es posible que su médico le indique que no tome la combinación de elagolix, estradiol y noretindrona si está tomando uno o más de estos medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: digoxina (Lanoxin); ketoconazol; levotiroxina (Levoxyl, Synthroid, Tirosint, otros); midazolam (Nayzilam); fenitoína (Dilantin, Phenytek); inhibidores de la bomba de protones como dexlansoprazol (Dexilant), esomeprazol (Nexium, en Vimovo), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec, en Talicia, en Yosprala, en Zegred), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol); rifampicina (Rifadin, en Rifamate, en Rifater); rosuvastatina (Crestor); y esteroides como dexametasona (Hemady), metilprednisolona (Medrol), prednisona y prednisolona (Orapred ODT, Pediapred, Prelone). Además, informe a su médico o farmacéutico si está tomando suplementos de vitaminas o minerales que contienen hierro. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con elagolix, estradiol y noretindrona, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer de mama; cáncer de cuello uterino, vagina o revestimiento del útero; osteoporosis (afección en la que los huesos son delgados y es más probable que se rompan); sangrado vaginal anormal inexplicable; enfermedad vascular periférica (mala circulación en los vasos sanguíneos); enfermedad cardíaca o hepática o cualquier otro tipo de problema hepático. Es posible que su médico le indique que no tome la combinación de elagolix, estradiol y noretindrona.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido huesos rotos; depresión, ansiedad, cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo, o pensamientos o intentos de suicidio; enfermedad de la vesícula; ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos); problemas tiroideos; o insuficiencia suprarrenal (afección en la que las glándulas suprarrenales no producen la cantidad suficiente de ciertas hormonas necesarias para funciones corporales importantes).
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. No tome elagolix, estradiol y noretindrona si está embarazada o cree que está embarazada. Su médico realizará una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento o le indicará que comience su tratamiento dentro de los 7 días posteriores al inicio de su período menstrual para asegurarse de que no esté embarazada cuando tome elagolix, estradiol y noretindrona. Elagolix, estradiol y noretindrona pueden interferir con la acción de ciertos anticonceptivos hormonales, por lo que no debe usarlos como su único método anticonceptivo durante su tratamiento. Deberá usar un método anticonceptivo no hormonal confiable para prevenir el embarazo durante su tratamiento y durante 1 semana después de su dosis final. Pídale a su médico que la ayude a elegir un método anticonceptivo que funcione para usted. Si queda embarazada mientras toma elagolix, estradiol y noretindrona, llame a su médico de inmediato. Elagolix, estradiol y noretindrona pueden dañar al feto.
- Debe saber que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y puede volverse suicida (pensar en hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo) mientras esté tomando elagolix, estradiol y noretindrona. Usted, su familia o su cuidador deben llamar a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: irritabilidad, ansiedad o depresión nueva o que empeora; hablar o pensar en querer lastimarse o terminar con su vida; apartarse de amigos y familiares; preocupación por la muerte y el morir; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Asegúrese de que su familia o cuidador sepa qué síntomas pueden ser graves para que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.
No coma toronja ni beba jugo de toronja mientras toma este medicamento.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si han pasado más de 4 horas desde su última dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Elagolix, estradiol y noretindrona pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- pérdida o adelgazamiento del cabello
- sofocos (una ola repentina de calor corporal leve o intenso)
- cambios en los períodos menstruales (sangrado irregular o manchado, poco o ningún sangrado, disminución de la duración de los períodos)
- dolor de cabeza
- aumento de peso
- dolor en las articulaciones
- cambios en el deseo sexual
- somnolencia o cansancio
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- hematomas o sangrado inusuales
- pérdida de apetito
- cansancio extremo, debilidad o falta de energía
- orina de color oscuro
- taburete de color claro
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- náusea
- vomitando
- hinchazón de las manos, los pies o la parte inferior de las piernas
La combinación de elagolix, estradiol y noretindrona puede causar o empeorar la osteoporosis. Puede disminuir la densidad de sus huesos y aumentar la posibilidad de fracturas y huesos rotos. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
Elagolix, estradiol y noretindrona pueden causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- náusea
- vomitando
- sensibilidad en los senos
- dolor abdominal
- somnolencia o cansancio
- sangrado vaginal
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo a elagolix, estradiol y noretindrona.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Oriahnn®
- Noretisterona