Sodio en la dieta
El sodio es un elemento que el organismo necesita para funcionar correctamente. La sal contiene sodio.
El cuerpo usa sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. Su cuerpo también necesita sodio para que sus músculos y nervios funcionen correctamente.
El sodio se encuentra naturalmente en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que es la sal de mesa. La leche, la remolacha y el apio también contienen sodio de forma natural. El agua potable también contiene sodio, pero la cantidad depende de la fuente.
El sodio también se agrega a muchos productos alimenticios. Algunas de estas formas agregadas son glutamato monosódico (MSG), nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Estos se encuentran en productos como salsa Worcestershire, salsa de soja, sal de cebolla, sal de ajo y cubos de caldo.
Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el jamón, junto con las sopas y verduras enlatadas, también contienen sodio agregado. Los productos horneados procesados como las galletas empaquetadas, los bocadillos y las rosquillas también suelen tener un alto contenido de sodio. Las comidas rápidas son generalmente muy ricas en sodio.
Demasiado sodio en la dieta puede provocar:
- Presión arterial alta en algunas personas
- Una acumulación grave de líquido en personas con insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática o enfermedad renal.
El sodio en la dieta (llamado sodio dietético) se mide en miligramos (mg). La sal de mesa tiene un 40% de sodio. Una cucharadita (5 mililitros) de sal de mesa contiene 2300 mg de sodio.
Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2300 mg por día. Los adultos con presión arterial alta no deben consumir más de 1500 mg por día. Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal pueden necesitar cantidades mucho más bajas.
No existen restricciones específicas de sodio para bebés, niños y adolescentes. Sin embargo, se han establecido ciertos niveles de ingesta diaria adecuada para un crecimiento saludable. Éstas incluyen:
- Lactantes menores de 6 meses: 120 mg
- Lactantes de 6 a 12 meses: 370 mg
- Niños de 1 a 3 años: 1,000 mg
- Niños de 4 a 8 años: 1200 mg
- Niños y adolescentes de 9 a 18 años: 1,500 mg
Es probable que los hábitos alimentarios y las actitudes sobre los alimentos que se forman durante la infancia influyan en los hábitos alimentarios de por vida. Por esta razón, es una buena idea que los niños eviten consumir demasiado sodio.
Dieta - sodio (sal); Hiponatremia: sodio en la dieta; Hipernatremia: sodio en la dieta; Insuficiencia cardíaca: sodio en la dieta
- Contenido de sodio
Appel LJ. Dieta y presión arterial. En: Bakris GL, Sorrentino MJ, eds. Hipertensión: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD y col. Guía de 2013 de la AHA / ACC sobre el manejo del estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Americana del Corazón sobre guías de práctica Circulación. 2014; 129 (25 Suppl 2): S76-S99. PMID: 24222015 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222015/.
Mozaffarian D. Nutrición y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 49.
Sitio web de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. 2019. Ingestas dietéticas de referencia de sodio y potasio. Washington, DC: The National Academies Press. www.nap.edu/catalog/25353/dietary-reference-intakes-for-sodium-and-potases. Consultado el 30 de junio de 2020.