Nariz que moquea: causas principales y como tratar
Contenido
La secreción nasal, conocida popularmente como secreción nasal, es un síntoma que surge en enfermedades en las que existe inflamación de las cavidades nasales y se caracteriza por una secreción nasal transparente, amarilla o mixta de la sangre, que puede ir acompañada de estornudos y nasales. obstrucción.
Cuando no se trata, la secreción nasal puede aumentar la probabilidad de desarrollar sinusitis, bronquitis o incluso neumonía, por ejemplo. Un gran remedio natural para la coriza es el jugo de anacardo, que es rico en vitamina C. Otra solución casera muy importante para la coriza es el lavado nasal con solución salina, que permite la limpieza de las vías respiratorias.
1. Rinitis alérgica
La rinitis alérgica corresponde a la inflamación de la mucosa que recubre la nariz, y suele desencadenarse por el polvo, el polen o el cambio climático. La secreción nasal de la rinitis alérgica es transparente y suele ir acompañada de estornudos, picor y obstrucción nasal.
Que hacer: La rinitis alérgica se puede controlar con el uso de remedios antialérgicos, también es importante evitar el contacto con sustancias que provocan la aparición de síntomas. Si la rinitis alérgica es frecuente, se recomienda acudir al alergólogo para tener un tratamiento más específico con el fin de evitar ataques alérgicos y complicaciones, como otitis, sinusitis y problemas de sueño.
2. Infección viral
La infección respiratoria por virus también conduce a la aparición de un coriza transparente, que puede aparecer junto con otros síntomas de gripe y resfriado, como dolor de cabeza, dolores musculares, malestar y fiebre, por ejemplo.
Que hacer: En tales casos, es importante permanecer en reposo, beber abundantes líquidos y llevar una dieta sana y equilibrada, para que sea posible eliminar el virus más rápidamente y acelerar la recuperación del organismo.
3. Infección bacteriana
En el caso de la infección respiratoria provocada por bacterias, la secreción nasal es de color amarillo verdoso y suele ser indicativa de rinosinusitis bacteriana, cuyos síntomas son tos, fiebre alta, dolor y pesadez en la cabeza.
Que hacer: Al igual que con la secreción nasal por infección viral, se recomienda descansar, beber muchos líquidos y llevar una dieta saludable para eliminar las bacterias más rápidamente y acelerar la recuperación. En algunos casos, también puede ser necesario el uso de antibióticos, que deben realizarse según las recomendaciones del médico.
Si la secreción nasal es constante, es importante acudir al alergólogo o al médico de cabecera para que se identifique la causa y se pueda iniciar el tratamiento. Conoce las causas de la coriza constante.
Cómo tratar la coriza
El tratamiento de la coriza generalmente se realiza con medicamentos que reducen la inflamación y la irritación de la mucosa nasal, aliviando los síntomas y, con mayor frecuencia, el uso de medicamentos que combaten la gripe y la alergia, como los antialérgicos y antipiréticos.
Además, es importante lavarse bien las manos, evitar ambientes con gente hacinada y poca ventilación, y realizar la limpieza nasal periódicamente, para desbloquear los conductos nasales y permitir que escape el agente causante de la coriza. Aprenda a lavarse la nariz correctamente.