Fluoruro en la dieta
El fluoruro se encuentra naturalmente en el cuerpo como fluoruro de calcio. El fluoruro de calcio se encuentra principalmente en los huesos y los dientes.
Pequeñas cantidades de flúor ayudan a reducir la caries dental. Agregar fluoruro al agua del grifo (llamado fluoración) ayuda a reducir las caries en los niños en más de la mitad.
El agua fluorada se encuentra en la mayoría de los sistemas de agua comunitarios. (El agua de pozo a menudo no contiene suficiente fluoruro).
Los alimentos preparados en agua fluorada contienen fluoruro. El fluoruro de sodio natural se encuentra en el océano, por lo que la mayoría de los mariscos contienen fluoruro. El té y la gelatina también contienen flúor.
Los bebés solo pueden obtener fluoruro a través de las fórmulas infantiles. La leche materna tiene una cantidad insignificante de flúor.
La falta (deficiencia) de flúor puede provocar un aumento de las caries y huesos y dientes débiles.
Es muy raro que haya demasiado fluoruro en la dieta. En raras ocasiones, los bebés que reciben demasiado flúor antes de que sus dientes hayan atravesado las encías presentan cambios en el esmalte que recubre los dientes. Pueden aparecer líneas o rayas blancas tenues, pero por lo general no son fáciles de ver.
La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina recomienda la siguiente ingesta dietética de flúor:
Estos valores son ingestas adecuadas (AI), no cantidades diarias recomendadas (RDA).
Infantes
- 0 a 6 meses: 0.01 miligramos por día (mg / día)
- 7 a 12 meses: 0,5 mg / día
Niños
- 1 a 3 años: 0,7 mg / día
- 4 a 8 años: 1,0 mg / día
- 9 a 13 años: 2,0 mg / día
Adolescentes y adultos
- Hombres de 14 a 18 años: 3,0 mg / día
- Hombres mayores de 18 años: 4,0 mg / día
- Mujeres mayores de 14 años: 3,0 mg / día
La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitaminas esenciales es comer una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos del plato guía de alimentos MyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Las recomendaciones específicas dependen de la edad y el sexo. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es la mejor cantidad para usted.
Para ayudar a asegurarse de que los bebés y los niños no reciban demasiado fluoruro:
- Pregúntele a su proveedor sobre el tipo de agua que debe usar en fórmulas concentradas o en polvo.
- NO use ningún suplemento de flúor sin consultar con su proveedor.
- Evite el uso de pasta dental con flúor en bebés menores de 2 años.
- Use solo una cantidad del tamaño de un guisante de pasta dental con flúor en niños mayores de 2 años.
- Evite los enjuagues bucales con flúor en niños menores de 6 años.
Dieta - fluoruro
Berg J, Gerweck C, Hujoel PP, et al; Panel de expertos del Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Estadounidense sobre la ingesta de fluoruro a partir de fórmulas para lactantes y fluorosis. Recomendaciones clínicas basadas en evidencia con respecto a la ingesta de flúor de la fórmula infantil reconstituida y la fluorosis del esmalte: un informe del Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Americana. Asociación J Am Dent. 2011; 142 (1): 79-87. PMID: 21243832 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21243832.
Chin JR, Kowolik JE, Stookey GK. Caries dental en el niño y el adolescente. En: Dean JA, ed. Odontología McDonald y Avery's para niños y adolescentes. 10ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2016: capítulo 9.
Palmer CA, Gilbert JA; Academia de Nutrición y Dietética. Posición de la Academia de Nutrición y Dietética: el impacto del flúor en la salud. Dieta J Acad Nutr. 2012; 112 (9): 1443-1453. PMID: 22939444 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939444.
Ramu A, Neild P. Dieta y nutrición. En: Naish J, Syndercombe Court D, eds. Ciencias Médicas. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 16.