Radicchio: nutrición, beneficios y usos
Contenido
- Origen y nutrición.
- Beneficios de la salud
- Rico en antioxidantes
- Puede beneficiar la salud del corazón
- Puede tener propiedades antiparasitarias.
- Otros posibles beneficios para la salud
- Cómo elegir, almacenar y agregar radicchio a su dieta
- La línea de fondo
Radicchio & NoBreak; también conocido como Cichorium intybus y achicoria italiana & NoBreak; es un tipo de achicoria frondosa que presenta hojas de color púrpura rojizo oscuro y venas blancas.
Aunque comúnmente se confunde con repollo rojo o lechuga, la achicoria tiene un sabor claramente amargo que combina bien con muchos platos italianos. Es un ingrediente tradicional en la dieta mediterránea, que enfatiza los alimentos vegetales enteros (1).
Quizás se pregunte de qué otra manera el radicchio difiere de otras verduras de hoja más comunes como el repollo y la lechuga, y si vale la pena agregarlo a su dieta.
Este artículo revisa la nutrición, los beneficios para la salud y los usos del radicchio.
Origen y nutrición.
Radicchio pertenece a la Asteraceae familia junto con dientes de león y otras verduras de achicoria como la endibia belga.
Aunque se parece al repollo rojo o morado, el achicoria tiene un sabor amargo o picante distinto, que se vuelve menos picante si se cocina.
Hay varias variedades, y Chioggia está más ampliamente disponible. Otras variedades son Treviso, que es más dulce y de forma más larga, y Castelfranco, que es verde con manchas rojas. Los dos últimos pueden ser difíciles de encontrar (2, 3, 4).
Gran parte del achicoria que se consume en todo el mundo se importa de la región mediterránea, pero hoy en día también se cultiva comercialmente en otras áreas como California (5).
Como la mayoría de las verduras de hoja verde, la achicoria contiene pocas calorías pero ofrece varias vitaminas y minerales importantes.
Una porción de 2 tazas (80 gramos) de achicoria cruda tiene la siguiente composición nutricional (6):
- Calorías 20
- Proteína: 1,2 gramos
- Gordo: 0 gramos
- Carbohidratos: 4 gramos
- Fibra: 1 gramo
- Planchar: 3% del valor diario (DV)
- Zinc: 5% de la DV
- Cobre: 30% de la DV
- Fósforo: 3% de la DV
- Potasio: 5% de la DV
- Vitamina K: 170% de la DV
- Vitamina C: 7% de la DV
- Vitamina B6: 3% de la DV
El radicchio es una rica fuente de vitamina K. En comparación con el repollo rojo crudo, una porción de achicoria contiene cantidades más pequeñas de la mayoría de los micronutrientes, pero a cambio, tiene el doble de zinc y cobre (6, 7).
RESUMEN
El radicchio es una variedad amarga de achicoria que se usa a menudo en platos italianos. Si bien es bajo en calorías, el radicchio es rico en zinc, cobre y vitamina K.
Beneficios de la salud
Los usos medicinales históricos de Cichorium intybus incluyen la curación de heridas, así como el tratamiento de la diarrea, el mantenimiento de la salud del corazón y el control del azúcar en la sangre (8).
Hoy, la investigación respalda que la achicoria ofrece beneficios potenciales para la salud, que parecen deberse en gran medida a los potentes compuestos vegetales (8).
Rico en antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos en los alimentos vegetales que protegen sus células del daño de los radicales libres. Los altos niveles de radicales libres en su cuerpo pueden provocar estrés oxidativo y enfermedades asociadas como cáncer, enfermedades cardíacas, afecciones digestivas y Alzheimer (9).
El color distintivo del radicchio proviene de antioxidantes pigmentados llamados antocianinas. Las antocianinas pueden beneficiar la salud intestinal y reparar el daño celular causado por el estrés oxidativo (10, 11).
Un estudio de probeta encontró que los antioxidantes en la achicoria, especialmente de variedades orgánicas, fueron particularmente efectivos para atacar una célula común de cáncer de hígado llamada Hep-G2 (12).
Otro estudio de probeta observó que el contenido de antioxidantes y los beneficios protectores de Treviso radicchio fueron significativamente mayores en los extractos de las partes rojas de las hojas en comparación con los extractos de las hojas enteras (10).
Además, un tercer estudio de probeta descubrió que los antioxidantes de la achicoria roja protegen contra el daño celular y evitan que los glóbulos rojos humanos se destruyan a través de la hemólisis (13).
Puede beneficiar la salud del corazón
Los alimentos vegetales como el radicchio contienen compuestos que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Un estudio mostró que comer achicoria reduce la inflamación y el daño cardíaco en las ratas, al tiempo que previene la acumulación de placa en las arterias, un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardíaca (14).
Un estudio en 47 adultos sanos encontró que aquellos que consumieron 1.25 tazas (300 ml) de una bebida de extracto de raíz de achicoria diariamente durante 4 semanas experimentaron una reducción significativa en la presión arterial sistólica (el número más alto de una lectura), en comparación con un grupo placebo ( 15).
Otra investigación ha indicado que la achicoria contiene compuestos polifenólicos como la luteolina que tienen actividad antiplaquetaria, lo que significa que pueden mejorar la circulación y prevenir los coágulos sanguíneos (16).
Puede tener propiedades antiparasitarias.
Radicchio contiene compuestos que podrían ayudar a combatir las infecciones causadas por parásitos.
En una revisión de las propiedades antiparasitarias de la achicoria, los investigadores sugirieron que la achicoria podría tener aplicaciones futuras en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales en el ganado en lugar de drogas sintéticas que presentan riesgos para la salud pública (17).
Un estudio en animales encontró que el extracto de achicoria tiene un efecto antiparasitario significativo en un tipo de infección por lombrices intestinales común en los cerdos.
Esto se atribuyó a las lactonas sesquiterpénicas, que son compuestos que combaten enfermedades y son únicos de Asteraceae familia de plantas (18, 19).
Aunque la investigación es prometedora, se necesitan más estudios en humanos para determinar cuánto radicchio se necesita en la dieta para lograr estos efectos y qué infecciones podría beneficiar.
Otros posibles beneficios para la salud
Los compuestos en radicchio pueden ofrecer otros beneficios para la salud, pero se necesita más investigación para determinar aplicaciones y dosis específicas:
- Puede promover huesos fuertes. Radicchio contiene una gran cantidad de vitamina K, que regula y promueve la acumulación de calcio en su cuerpo y apoya la resistencia ósea (20).
- Puede apoyar el control del azúcar en la sangre. Los adultos que bebieron 1.25 tazas (300 ml) de una bebida de extracto de raíz de achicoria diariamente durante 4 semanas habían reducido los niveles de hemoglobina A1c, un indicador de los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo (15).
- Puede mejorar la salud digestiva. En el mismo estudio, los participantes informaron una mejora en la regularidad intestinal al consumir extracto de raíz de achicoria. Esto podría deberse a su contenido de fibra de inulina, que es importante para la salud gastrointestinal (15).
Radicchio contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden combatir los parásitos, regular el azúcar en la sangre y apoyar la salud cardíaca y digestiva. Aún así, la mayoría de las investigaciones han utilizado extracto de raíz de achicoria y no toda la planta.
Cómo elegir, almacenar y agregar radicchio a su dieta
El radicchio se encuentra en la sección de productos de la mayoría de las tiendas de comestibles junto con otras verduras de hoja como el repollo, la endibia y la lechuga.
Elija radicchio con color rojo intenso y costillas blancas prominentes. Evite las plantas con hematomas, grietas o puntos blandos.
La mayoría de las radicchio crudas y sin lavar se mantendrán por hasta 2 semanas en el cajón para verduras de su refrigerador.
Para preparar radicchio, recorte o quite las hojas exteriores y lave la cabeza con agua fría antes de usar.
El radicchio se puede picar y comer crudo en ensaladas, a la parrilla en trozos o cocinado en platos calientes como sopas, risotto y pasta. También se puede cortar en cubitos y agregar a la pizza. Usar radicchio con ingredientes dulces o ácidos puede reducir o complementar su sabor amargo.
Si no tiene radicchio a mano, la endibia, la achicoria, la escarola y la rúcula ofrecen sabores similares a sus platos.
ResumenRadicchio se almacena como otras verduras de hoja verde y se mantendrá en el refrigerador durante 2 semanas crudo y sin lavar. Lave justo antes de prepararlo y úselo en ensaladas, risotto, sopa o platos de pasta.
La línea de fondo
El radicchio es un vegetal de hoja similar al repollo rojo pero con un sabor más amargo.
Es una buena fuente de micronutrientes como zinc, cobre y vitamina K, y funciona bien en platos italianos como pastas, sopas, pizzas y ensaladas. Puede disfrutar de achicoria cruda, cocida o a la parrilla.
El radicchio es rico en antioxidantes llamados antocianinas que pueden beneficiar su corazón y sistema digestivo. Este vegetal también puede combatir infecciones y apoyar huesos saludables y azúcar en la sangre.
Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las investigaciones utilizan extracto concentrado de raíz de achicoria, lo que dificulta determinar cuánto radicchio necesita comer para lograr estos beneficios potenciales y qué aplicaciones específicas puede tener.