Intoxicación por ácido bórico
El ácido bórico es un veneno peligroso. El envenenamiento por esta sustancia química puede ser agudo o crónico. La intoxicación aguda por ácido bórico generalmente ocurre cuando alguien ingiere productos en polvo para matar cucarachas que contienen el químico. El ácido bórico es un químico cáustico. Si entra en contacto con los tejidos, puede causar lesiones.
El envenenamiento crónico ocurre en aquellos que están expuestos repetidamente al ácido bórico. Por ejemplo, en el pasado, el ácido bórico se usaba para desinfectar y tratar heridas. Las personas que recibieron este tipo de tratamiento una y otra vez se enfermaron y algunas murieron.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Ácido bórico
El ácido bórico se encuentra en:
- Antisépticos y astringentes
- Esmaltes y esmaltes
- Fabricación de fibra de vidrio
- Polvos medicinales
- Lociones para la piel
- Algunas pinturas
- Algunos pesticidas para roedores y hormigas
- Productos químicos para fotografía
- Polvos para matar cucarachas
- Algunos productos para el lavado de ojos
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Los principales síntomas de la intoxicación por ácido bórico son vómito azul verdoso, diarrea y una erupción de color rojo brillante en la piel. Otros síntomas pueden incluir:
- Ampollas
- Colapso
- Coma
- Convulsiones
- Somnolencia
- Fiebre
- Falta de ganas de hacer cualquier cosa.
- Presión arterial baja
- Disminución significativa de la producción de orina (o ninguna)
- Desprendimiento de piel
- Sacudidas de los músculos faciales, brazos, manos, piernas y pies.
Si el químico está en la piel, retírelo lavando bien el área.
Si se ingirió la sustancia química, busque tratamiento médico de inmediato.
Si el químico entró en contacto con los ojos, lávelos con agua fría durante 15 minutos.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- El nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- La hora en que se tragó
- La cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El tratamiento depende de los síntomas individuales. La persona puede recibir:
- Soporte para las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y respirador (ventilador)
- Análisis de sangre y orina.
- Cámara en la garganta (endoscopia) para ver quemaduras en el esófago y el estómago
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas
Nota: El carbón activado no trata (adsorbe) eficazmente el ácido bórico.
Para la exposición de la piel, el tratamiento puede incluir:
- Extirpación quirúrgica de piel quemada (desbridamiento)
- Traslado a un hospital que se especialice en el cuidado de quemaduras.
- Lavado de la piel (irrigación), posiblemente cada pocas horas durante varios días.
Es posible que la persona deba ser ingresada en un hospital para recibir más tratamiento. Es posible que se necesite cirugía si el esófago, el estómago o el intestino tienen un orificio (perforación) debido al ácido.
La tasa de mortalidad infantil por intoxicación con ácido bórico es alta. Sin embargo, la intoxicación por ácido bórico es considerablemente más rara que en el pasado porque la sustancia ya no se usa como desinfectante en los viveros. Además, ya no se usa comúnmente en preparaciones médicas. El ácido bórico es un ingrediente de algunos supositorios vaginales que se utilizan para las infecciones por hongos, aunque NO es un tratamiento estándar.
La ingestión de una gran cantidad de ácido bórico puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. El daño al esófago y al estómago continúa ocurriendo durante varias semanas después de la ingestión del ácido bórico. La muerte por complicaciones puede ocurrir hasta varios meses después. Los agujeros (perforaciones) en el esófago y el estómago pueden provocar infecciones graves tanto en el pecho como en la cavidad abdominal, lo que puede provocar la muerte.
Envenenamiento por bórax
Aronson JK. Ácido bórico. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 1030-1031.
Hoyte C. Cáusticos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 148.
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Servicios de información especializada, sitio web de la Red de datos de toxicología. Ácido bórico. toxnet.nlm.nih.gov. Actualizado el 26 de abril de 2012. Consultado el 16 de enero de 2019.