Sobredosis de contacto
Contac es el nombre comercial de un medicamento para la tos, el resfriado y las alergias. Contiene varios ingredientes, incluidos los miembros de la clase de fármacos conocidos como simpaticomiméticos, que pueden tener efectos similares a la adrenalina. La sobredosis de Contac ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien está tiene una sobredosis, llame a su número de emergencia local (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222). desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Estos ingredientes de Contac pueden ser dañinos en grandes cantidades:
- Acetaminofén (Tylenol)
- Clorfeniramina
- Fenilpropanolamina
- Bromhidrato de dextrometorfano
- Clorhidrato de difenhidramina
- Clorhidrato de pseudoefedrina
Nota: No todos estos ingredientes se encuentran en todas las formas de Contac.
Además de estar en Contac, estos ingredientes también se encuentran en algunos productos herbales de venta libre que se anuncian para ayudar con la pérdida de peso y el rendimiento deportivo.
Los síntomas de una sobredosis de Contac incluyen:
- Agitación
- Visión borrosa
- Convulsiones (convulsiones)
- Depresión
- Delirio (confusión aguda)
- Desorientación, nerviosismo, alucinaciones.
- Somnolencia
- Pupilas agrandadas (dilatadas)
- Fiebre
- Incapacidad para orinar o vaciar completamente la vejiga.
- Aumento de la presión arterial
- Latido del corazón irregular
- Dolor y espasmos musculares, temblores, inestabilidad.
- Náuseas y vómitos
- Latidos rápidos
- Ojos amarillos por ictericia
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
- Si el medicamento se le recetó a la persona
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre y orina.
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
El tratamiento puede incluir:
- Carbón activado
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicina para tratar los síntomas
- Laxante
- Soporte respiratorio, que incluye un tubo a través de la boca hasta los pulmones y conectado a un respirador (ventilador)
Este tipo de sobredosis tiende a ser leve. Sin embargo, si la persona ingirió una cantidad suficiente del producto, pueden ocurrir complicaciones graves (como daño hepático). Esto se debe al acetaminofén del producto. El pronóstico de una persona depende de la cantidad que se haya tomado y de la rapidez con la que reciba el tratamiento. Pueden producirse graves alteraciones del ritmo cardíaco y la muerte.
Aronson JK. Efedra, efedrina y pseudoefedrina. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 65-75.
Hendrickson RG, McKeown Nueva Jersey. Paracetamol. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 143.