Intoxicación para después del afeitado
Loción para después del afeitado es una loción, gel o líquido que se aplica en el rostro después del afeitado. Muchos hombres lo usan. Este artículo analiza los efectos nocivos de la ingestión de productos para después del afeitado.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes nocivos de la loción para después del afeitado son:
- Alcohol etílico
- Alcohol isopropílico (isopropanol)
La loción para después del afeitado puede contener otras sustancias nocivas.
Las lociones para después del afeitado se venden bajo varias marcas.
Los síntomas de la intoxicación para después del afeitado pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Cambio en el nivel de alerta (puede perder el conocimiento)
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de respuesta)
- Irritación ocular (ardor, enrojecimiento, lágrimas)
- Dolor de cabeza
- Temperatura corporal baja
- Presión arterial baja
- Baja azúcar en la sangre
- Náuseas y vómitos (pueden contener sangre)
- Ritmo cárdiaco elevado
- Respiración lenta
- Habla arrastrada
- Estupor
- Dolor de garganta
- Incapaz de caminar normalmente
- Dificultades para orinar (demasiada o muy poca producción de orina)
El isopropanol puede causar estos otros síntomas:
- Mareo
- Reflejos que no responden
- Movimiento descoordinado
Los niños son especialmente propensos a desarrollar niveles bajos de azúcar en sangre, lo que puede causar estos síntomas:
- Confusión
- Irritabilidad
- Náusea
- Somnolencia
- Debilidad
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Si la persona puede tragar normalmente, dele agua o leche, a menos que un proveedor le indique que no lo haga. NO le dé agua o leche si tienen síntomas que dificultan la deglución. Éstas incluyen:
- Vómitos
- Convulsiones
- Disminución del nivel de alerta.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Diálisis (máquina de riñón)
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Laxante
- Medicina para tratar los efectos del veneno.
- Tubo desde la boca hasta el estómago si vomita sangre
La intoxicación para después del afeitado es más común en niños pequeños que en niños mayores o adultos. Los alcohólicos pueden beber después del afeitado cuando se acaba el resto del alcohol.
El resultado depende de cuánto trague la persona. La gama de enfermedades puede variar desde una condición similar a la borrachera hasta el coma, convulsiones y problemas pulmonares graves. Un producto con más alcohol isopropílico podría causar una enfermedad más grave. Las complicaciones, como la neumonía, el daño muscular por acostarse sobre una superficie dura durante un período prolongado de tiempo o el daño cerebral por falta de oxígeno, pueden causar una discapacidad permanente.
La intoxicación para después del afeitado no es mortal en la mayoría de los casos.
Ling LJ. Los alcoholes: etilenglicol, metanol, alcohol isopropílico y complicaciones relacionadas con el alcohol. En: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Secretos de la medicina de emergencia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 70.
Nelson ME. Alcoholes tóxicos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 141.