Envenenamiento por almidón
El almidón es una sustancia que se utiliza para cocinar. Otro tipo de almidón se usa para darle firmeza y forma a la ropa. La intoxicación por almidón ocurre cuando alguien ingiere almidón. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El almidón para cocinar y para lavar están hechos de productos vegetales, más comúnmente:
- Maíz
- Patatas
- Arroz
- Trigo
Ambos generalmente se consideran no venenosos (no tóxicos), pero algunos almidones de lavandería más antiguos pueden contener:
- Bórax
- Sales de magnesio
- Agentes de pulido
El almidón se encuentra en:
- Cocinar almidón
- Productos cosméticos
- Productos de lavandería (almidón de lavandería)
El almidón de cocción y el almidón de lavandería son sustancias diferentes. Hay muchas marcas para ambos. Otros productos también pueden contener almidón.
La ingestión de almidón de cocción puede causar una obstrucción en los intestinos y dolor de estómago.
La ingestión de almidón de lavandería durante un período de tiempo muy prolongado puede causar los siguientes síntomas en diferentes partes del cuerpo:
VEJIGA Y RIÑONES
- Disminución de la producción de orina.
- Sin producción de orina
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Ojos amarillos (ictericia)
CORAZON Y SANGRE
- Colapso
- Fiebre
- Presión arterial baja
PIEL
- Ampollas
- Piel, labios o uñas azulados
- Descamación de la piel
- Piel amarilla
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Diarrea
- Vómitos
SISTEMA NERVIOSO
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de respuesta)
- Convulsiones (convulsiones)
- Somnolencia
- Espasmos de brazos, manos, piernas o pies
- Espasmos de los músculos faciales
Si se inhala el almidón, puede causar sibilancias, respiración rápida, respiración superficial y dolor en el pecho.
Si el almidón entra en contacto con los ojos, puede causar enrojecimiento, lagrimeo y ardor.
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Si la persona ingirió el almidón, dele agua o leche de inmediato, a menos que un proveedor le indique que no lo haga. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que le dificultan tragar. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta. Si el almidón está en la piel o en los ojos, lávelos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el almidón al hospital, si es posible.
Para cocinar almidón:
Es probable que la persona no necesite ir a la sala de emergencias a menos que no pueda beber líquidos o tenga un dolor intenso.
Para almidón de lavandería:
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Laxantes
- Medicina para tratar los síntomas
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de almidón que ingirió y de la rapidez con que reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación. Cocinar el almidón generalmente no es dañino y es probable que se recupere. La intoxicación por almidón de lavandería es más grave.
Envenenamiento por almidón de cocina; Intoxicación con almidón de lavandería
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Theobald JL, Kostic MA. Envenenamiento. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 77.