Sobredosis de aceite de ricino

El aceite de ricino es un líquido amarillento que se usa a menudo como lubricante y en laxantes. Este artículo analiza el envenenamiento por ingerir una gran cantidad (sobredosis) de aceite de ricino.
Esto es solo para información y no para uso en el tratamiento o manejo de una sobredosis real. Si tiene una sobredosis, debe llamar a su número de emergencia local (como el 911) o al Centro Nacional de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.
Ricinus communis (planta de aceite de ricino) contienen la toxina ricina. Las semillas o frijoles que se tragan enteros con la cáscara exterior dura intacta generalmente evitan la absorción de una toxina significativa. La ricina purificada derivada del ricino es muy tóxica y letal en pequeñas dosis.
Grandes cantidades de aceite de ricino pueden ser venenosas.
El aceite de ricino proviene de las semillas de la planta de aceite de ricino. Se puede encontrar en estos productos:
- aceite de castor
- Alphamul
- Emulsoil
- Aceite de ricino con sabor a flota
- Laxopol
- Unisol
Otros productos también pueden contener aceite de ricino.
Los síntomas de una sobredosis de aceite de ricino incluyen:
- Calambres abdominales
- Dolor en el pecho
- Diarrea
- Mareo
- Alucinaciones (raro)
- Desmayo
- Náusea
- Dificultad para respirar
- Erupción cutanea
- Opresión en la garganta
El aceite de ricino no se considera muy tóxico, pero es posible que se produzcan reacciones alérgicas. Llame al centro de control de intoxicaciones para obtener información sobre el tratamiento.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (así como los ingredientes y la concentración, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos intravenosos (a través de una vena)
- Medicina para tratar los síntomas
Normalmente, el aceite de ricino debería causar pocos problemas. La recuperación es muy probable.
Si no se controlan las náuseas, los vómitos y la diarrea, puede producirse una deshidratación grave y desequilibrios electrolíticos (químicos y minerales corporales). Estos pueden causar alteraciones del ritmo cardíaco.
Mantenga todos los productos químicos, limpiadores y productos industriales en sus envases originales y marcados como venenosos y fuera del alcance de los niños. Esto reducirá el riesgo de intoxicación y sobredosis.
Sobredosis de Alphamul; Sobredosis de emulsoil; Sobredosis de Laxopol; Sobredosis de Unisol
Aronson JK. Aceite de ricino polioxílico. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier B.V .; 2016: 866-867.
Lim CS, Aks SE. Plantas, hongos y medicamentos a base de hierbas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 158.