Envenenamiento por diazinón
El diazinón es un insecticida, un producto que se usa para matar o controlar insectos. Puede producirse una intoxicación si ingiere diazinón.
Esto es solo para información y no para uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a un veneno. Si tiene una exposición, debe llamar a su número de emergencia local (como el 911) o al Centro Nacional de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.
Para obtener información sobre otras intoxicaciones por insecticidas, consulte Insecticidas.
El diazinón es el ingrediente venenoso de estos productos.
El diazinón es un ingrediente que se encuentra en algunos insecticidas. En 2004, la FDA prohibió la venta de productos domésticos que contienen diazinón.
A continuación, se muestran los síntomas de la intoxicación por diazinón en diferentes partes del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
- Opresión en el pecho
- Respiración dificultosa
- Sin respirar
VEJIGA Y RIÑONES
- Aumento de la micción
- Incapacidad para controlar el flujo de orina (incontinencia)
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Aumento de la salivación
- Aumento de lágrimas en los ojos
- Pupilas pequeñas o dilatadas que no reaccionan a la luz.
CORAZON Y SANGRE
- Presión arterial alta o baja
- Frecuencia cardíaca lenta o rápida
- Debilidad
SISTEMA NERVIOSO
- Agitación
- Ansiedad
- Coma
- Confusión
- Convulsiones
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Espasmos musculares
PIEL
- Labios y uñas azules
- Transpiración
ESTOMAGO Y TRACTO GASTROINTESTINAL
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
Llame al centro de control de intoxicaciones para obtener instrucciones de tratamiento adecuadas. Si el insecticida entra en contacto con la piel, lave bien el área durante al menos 15 minutos.
Deseche toda la ropa contaminada. Siga las instrucciones de las agencias apropiadas para deshacerse de los desechos peligrosos. Use guantes protectores cuando toque ropa contaminada.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
Las personas que han sido envenenadas por diazinón probablemente serán tratadas por los primeros en responder (bomberos, paramédicos) que lleguen cuando llame a su número de emergencia local. Estos socorristas descontaminarán a la persona quitándole la ropa y lavándola con agua. Los socorristas llevarán equipo de protección. Si la persona no se descontamina antes de llegar al hospital, el personal de la sala de emergencias descontaminará a la persona y le brindará otro tratamiento.
Los proveedores de atención médica del hospital medirán y controlarán los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno, un tubo a través de la boca hasta la garganta y un respirador
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada (CT) (imágenes cerebrales avanzadas)
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos intravenosos (a través de una vena)
- Medicamentos para revertir los efectos del veneno.
- Sonda colocada por la nariz y dentro del estómago (a veces)
- Lavado de la piel (irrigación) y los ojos, quizás cada pocas horas durante varios días.
Las personas que continúan mejorando durante las primeras 4 a 6 horas después de recibir tratamiento médico generalmente se recuperan. A menudo se necesita un tratamiento prolongado para revertir el envenenamiento. Esto puede incluir permanecer en la unidad de cuidados intensivos del hospital y recibir terapia a largo plazo. Algunos efectos del veneno pueden durar semanas o meses, o incluso más.
Mantenga todos los productos químicos, limpiadores y productos industriales en sus envases originales y marcados como venenosos y fuera del alcance de los niños. Esto reducirá el riesgo de intoxicación y sobredosis.
Envenenamiento por Bazinon; Envenenamiento por diazol; Envenenamiento por Gardentox; Envenenamiento Knox-Out; Envenenamiento por espectracida
Tekulve K, Tormoehlen LM, Walsh L.Envenenamiento y enfermedades neurológicas inducidas por fármacos. En: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman. 6ª ed. Elsevier; 2017: capítulo 156.
Welker K, Thompson TM. Plaguicidas En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 157.