¿Qué está causando mi náusea y mi boca acuosa y cómo puedo tratarla?
Contenido
- Boca acuosa y náuseas
- Estreñimiento
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Comida envenenada
- Gastroenteritis
- Gastritis
- Úlcera péptica
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Esofagitis
- Disfagia
- Cetoacidosis diabética
- Cálculos biliares
- Paperas
- Carrera
- Cáncer de páncreas
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Envenenamiento por monóxido de carbono
- Cinetosis
- Intolerancia a la lactosa
- El embarazo
- Medicamentos con receta
- Tratamiento de náuseas y boca acuosa.
- Atención médica de emergencia
- Tratamiento profesional
- Tratamientos a domicilio
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
Las náuseas son una sensación incómoda del estómago que a menudo provoca ganas de vomitar. La boca acuosa, también llamada hipersalivación, sialorrea o ptyalism, es una condición marcada por el exceso de saliva. Si bien las náuseas y la boca acuosa pueden ocurrir por separado, pueden ocurrir juntas.
Las náuseas pueden ir acompañadas de un aumento de la salivación, la aversión a comer ciertos alimentos y la deglución excesiva. Una boca acuosa puede tener una causa médica que también puede causar náuseas, entre otros síntomas gástricos.
Si bien la boca acuosa y las náuseas no suelen ser síntomas graves, muchas de las afecciones subyacentes que las causan requieren un diagnóstico y tratamiento.
En algunos casos, esas condiciones necesitan atención médica de emergencia.
Boca acuosa y náuseas
Hay un puñado de condiciones médicas que pueden causar náuseas y boca acuosa. Algunas de estas condiciones requieren atención médica inmediata, mientras que otras pueden abordarse en una visita de rutina al consultorio.
Estreñimiento
El estreñimiento es una afección gastrointestinal caracterizada por evacuaciones intestinales dolorosas y poco frecuentes. Los síntomas comunes incluyen dolor al defecar, deposiciones duras y una sensación de evacuación incompleta.
En un estudio, los investigadores encontraron que las náuseas son un síntoma común del estreñimiento crónico. Otros síntomas incluyen acidez estomacal y disfagia, los cuales pueden causar hipersalivación.
Síndrome del intestino irritable (SII)
El SII es un grupo de síntomas intestinales que conducen a molestias gástricas crónicas. Esta condición puede causar estreñimiento crónico, diarrea o ambos.
La investigación ha demostrado que las náuseas, que pueden causar una boca acuosa, es un síntoma común, al igual que los gases, la hinchazón y el dolor abdominal.
Comida envenenada
La intoxicación alimentaria es una infección bacteriana del tracto gastrointestinal. Las náuseas son uno de los primeros síntomas de intoxicación alimentaria. Otros síntomas incluyen fiebre, vómitos y diarrea. La mayoría de las veces, la intoxicación alimentaria pasará en uno o dos días.
Emergencia médica
La intoxicación alimentaria puede convertirse en una emergencia médica. Si tiene los siguientes síntomas, llame al 911 y vaya a la sala de emergencias más cercana:
- fiebre alta
- heces con sangre
- síntomas de deshidratación
Gastroenteritis
La gastroenteritis, o gripe estomacal, es una infección bacteriana o viral del tracto gastrointestinal. Las náuseas son un síntoma. También puede experimentar:
- fiebre
- transpiración
- calambres en el estómago
- vómitos
- Diarrea
Muchas infecciones pueden causar una boca acuosa. En general, la gripe estomacal no es peligrosa y pasará. Sin embargo, si el exceso de diarrea y vómitos provocan deshidratación, consulte a un médico de inmediato.
Gastritis
La gastritis es una inflamación aguda o crónica del revestimiento del estómago. Las náuseas, los vómitos y el dolor de estómago son los principales síntomas de esta afección. El aumento de las náuseas y los vómitos puede causar hipersalivación.
Emergencia médica
La gastritis erosiva a veces puede provocar sangrado estomacal, lo que provoca vómitos o heces con sangre, dificultad para respirar, debilidad y mareos. Llame al 911 de inmediato si nota estos síntomas.
Úlcera péptica
La úlcera péptica es el término general para las úlceras estomacales, esofágicas e intestinales. Las úlceras pépticas suelen causar un ardor leve a intenso en todo el pecho y el estómago. Otros síntomas incluyen náuseas y vómitos, indigestión y sangre en las heces.
Al igual que otras afecciones gastrointestinales, las náuseas pueden provocar hipersalivación.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
El reflujo ácido es una condición que hace que los jugos digestivos ingresen temporalmente al esófago. La ERGE es cuando experimenta reflujo ácido más de dos veces por semana.
Esta condición puede provocar náuseas, problemas para tragar y aumento de la salivación. Otros síntomas incluyen acidez estomacal, un sabor amargo en la boca y la regurgitación de alimentos o líquidos.
Esofagitis
La esofagitis es una afección inflamatoria que afecta el esófago, el tubo que se extiende desde la boca hasta el estómago. Con la esofagitis, la inflamación puede dificultar la deglución y causar una boca acuosa.
Muchas de las causas de la esofagitis, como ERGE, medicamentos o infecciones, pueden provocar náuseas y boca acuosa. La esofagitis no tratada puede requerir atención médica.
Disfagia
La disfagia es una condición que causa dificultad para tragar. La boca acuosa es un síntoma común de disfagia. Otros síntomas incluyen dificultad o dolor al comer.
Algunas de las causas médicas de la disfagia pueden causar náuseas, lo que puede empeorar la boca acuosa. Si la disfagia provoca asfixia o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.
Cetoacidosis diabética
La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación grave de la diabetes que ocurre cuando el cuerpo convierte la grasa en cetonas como combustible debido a la falta de insulina.
Emergencia médicaLa cetoacidosis diabética requiere atención médica inmediata. Vaya a la sala de emergencias más cercana si experimenta náuseas y vómitos junto con:
- aumento de la micción
- sed excesiva
- respiración rápida
- altos niveles de glucosa en sangre y cetonas
Cálculos biliares
Los cálculos biliares son depósitos duros que se forman en la vesícula por el exceso de colesterol en la bilis. Los cálculos biliares no tratados pueden provocar un ataque de vesícula biliar, que causa náuseas y vómitos. Otros síntomas incluyen:
- fiebre
- ictericia
- dolor abdominal
- heces pálidas
Los síntomas de un ataque de vesícula biliar requieren atención médica, ya que imitan otras afecciones gastrointestinales graves.
Paperas
Las paperas son una enfermedad viral que afecta las glándulas salivales y hace que se hinchen. Tener paperas puede dificultar la deglución, lo que puede conducir a una boca acuosa.
Las paperas también pueden provocar pancreatitis, que puede causar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Otros síntomas de paperas incluyen fiebre y dolores corporales.
Carrera
Un accidente cerebrovascular es una afección potencialmente mortal en la que se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. Un accidente cerebrovascular es una causa conocida de hipersalivación, por lo que este síntoma también puede aparecer.
Emergencia médicaLlame al 911 de inmediato si nota los síntomas de un derrame cerebral, como:
- Caída, entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo.
- habla arrastrada
- náusea
- vómitos
- dolor de cabeza
- mareo
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas puede desarrollarse a partir de dos tipos diferentes de células en el páncreas. Las náuseas son un síntoma común del cáncer de páncreas.El cáncer de páncreas también puede causar un aumento en el ácido del estómago, lo que puede conducir a una boca acuosa.
Otros síntomas incluyen:
- pérdida de peso inexplicable
- dolor en el abdomen
- condiciones de la piel
- síntomas digestivos
Trastorno de ansiedad generalizada
La ansiedad puede conducir a un puñado de síntomas intestinales. Las náuseas son un síntoma común de ansiedad. Otros incluyen:
- calambres estomacales
- indigestión
- Diarrea
- estreñimiento
La ansiedad excesiva puede incluso provocar SII o úlceras estomacales inducidas por el estrés, las cuales pueden causar hiperesalivación.
Envenenamiento por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce durante la quema de combustible. La intoxicación por monóxido de carbono puede ser fatal. Los síntomas comunes incluyen:
- náusea
- dolor de cabeza
- mareo
- confusión
- vómitos
El monóxido de carbono puede causar daño neurológico, que es una posible causa de hipersalivación.
Cinetosis
La cinetosis es una alteración del oído interno causada por movimientos repetidos, como cuando se viaja en un automóvil o avión.
Las náuseas y los mareos son algunos de los primeros síntomas de mareo, además de vómitos y pérdida del equilibrio. Tanto las náuseas como los vómitos pueden provocar mareos por movimiento en la boca acuosa.
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para producir lactasa, la enzima que descompone la lactosa. Los síntomas generalmente ocurren poco después de consumir lactosa. Incluyen:
- náusea
- Diarrea
- vómitos
- hinchazón
- gas
El embarazo
Las náuseas y los vómitos son síntomas comúnmente reportados dentro del primer trimestre del embarazo.
En un estudio de caso, los investigadores explican que la boca acuosa es otro síntoma común que puede ocurrir. Se cree que la boca acuosa durante el embarazo se debe a un aumento de las náuseas y los vómitos.
Medicamentos con receta
Según la investigación, las náuseas y la boca acuosa son efectos secundarios potenciales de muchos medicamentos.
Tratamiento de náuseas y boca acuosa.
El tratamiento para la boca acuosa y las náuseas depende de la causa. Algunos pueden requerir tratamiento de emergencia, algunos requieren tratamiento en el consultorio de un médico y otros pueden manejarse en el hogar.
Atención médica de emergencia
La cetoacidosis diabética, el envenenamiento por monóxido de carbono, los accidentes cerebrovasculares y los cálculos biliares son afecciones graves que requieren atención médica inmediata. Si usted u otra persona experimentan náuseas, boca acuosa y otros síntomas comunes de estas afecciones, llame al 911 de inmediato.
Tratamiento profesional
Para infecciones gastrointestinales como intoxicación alimentaria, gastroenteritis y algunas úlceras pépticas, se pueden recetar antibióticos para el tratamiento.
Otras afecciones, como gastritis, ERGE y esofagitis, pueden tratarse mediante una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida.
La disfagia se encuentra con mayor frecuencia en personas mayores que requieren atención las 24 horas.
Las paperas son una infección viral que tomará tiempo, fluidos y descanso para pasar.
El cáncer de páncreas requiere enfoques médicos personalizados de un equipo de médicos.
El trastorno de ansiedad generalizada requiere la ayuda de un profesional de la salud mental.
Tratamientos a domicilio
El enfoque más común para el estreñimiento, así como el SII y la intolerancia a la lactosa, son los cambios en la dieta y los suplementos de apoyo.
Para el embarazo y el mareo, los suplementos como el jengibre y la menta pueden ayudar con las náuseas.
Cuando ver a un doctor
Si la boca acuosa y las náuseas interfieren con su calidad de vida, consulte a un médico. Pueden usar una variedad de pruebas para determinar la causa y el tratamiento de las náuseas y la boca acuosa.
Para llevar
Hay muchas causas diferentes para la boca acuosa y las náuseas. La mayoría de las veces, una boca acuosa es causada por náuseas y no por una condición separada.
Otras veces, una boca acuosa es causada por una condición neurológica subyacente o una condición física que afecta la boca. Estas condiciones también pueden tener náuseas como síntoma.