Orugas
Las orugas son las larvas (formas inmaduras) de mariposas y polillas. Hay muchos miles de tipos, con una gran variedad de colores y tamaños. Parecen gusanos y están cubiertos de pequeños pelos. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar reacciones alérgicas, especialmente si sus ojos, piel o pulmones entran en contacto con sus pelos o si los ingiere.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar los síntomas de la exposición a las orugas. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número de emergencia local (como 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde en cualquier lugar de los Estados Unidos.
A continuación, se muestran los síntomas de la exposición a los pelos de oruga en diferentes partes del cuerpo.
OJOS, BOCA, NARIZ Y GARGANTA
- Babear
- Dolor
- Enrojecimiento
- Membranas inflamadas en la nariz
- Aumento de lágrimas
- Ardor e hinchazón en la boca y la garganta
- Dolor
- Enrojecimiento del ojo
SISTEMA NERVIOSO
- Dolor de cabeza
SISTEMA RESPIRATORIO
- Tos
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
PIEL
- Ampollas
- Urticaria
- Picor
- Erupción
- Enrojecimiento
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Vómitos, si se comen los pelos de oruga o de oruga
TODO EL CUERPO
- Dolor
- Reacción alérgica grave (anafilaxia). Esto es raro.
- Una combinación de síntomas que incluyen picazón, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, vómitos, espasmos musculares, hormigueo en la piel e inflamación de los ganglios. Esto también es raro.
Quite los pelos irritantes de las orugas. Si la oruga estaba en su piel, coloque cinta adhesiva (como cinta adhesiva o cinta adhesiva) donde están los pelos y luego quítela. Repita hasta que se eliminen todos los pelos. Lave el área de contacto con agua y jabón, y luego con hielo. Coloque el hielo (envuelto en un paño limpio) sobre el área afectada durante 10 minutos y luego retírelo durante 10 minutos. Repite este proceso. Si la persona tiene problemas de flujo sanguíneo, disminuya el tiempo de uso del hielo para evitar posibles daños en la piel. Después de varios tratamientos con hielo, aplique una pasta de bicarbonato de sodio y agua en el área.
Si la oruga le tocó los ojos, lávelos de inmediato con abundante agua y luego busque ayuda médica.
Busque atención médica si respira pelos de oruga.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Tipo de oruga, si se conoce
- Hora del incidente
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleva la oruga al hospital, si es posible. Asegúrese de que esté en un recipiente seguro.
El médico medirá y controlará sus signos vitales, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas. Puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, incluido oxígeno; tubo de respiración a través de la boca y respirador en reacciones alérgicas graves
- Examen ocular y gotas anestésicas para los ojos.
- Enjuague de ojos con agua o solución salina
- Medicamentos para controlar el dolor, la picazón y las reacciones alérgicas.
- Examen de la piel para eliminar todos los pelos de oruga.
En reacciones más graves, pueden ser necesarios líquidos por vía intravenosa (líquidos a través de una vena), radiografías y ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
Cuanto más rápido obtenga ayuda médica, más rápido desaparecerán sus síntomas. La mayoría de las personas no tienen problemas duraderos por la exposición a las orugas.
Erickson TB, Marquez A. Envenenamiento y parasitismo por artrópodos. En: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Medicina del desierto de Auerbach. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 41.
James WD, Berger TG, Elston DM. Infestaciones parasitarias, picaduras y mordeduras. En: James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 20.
Otten EJ. Lesiones por animales venenosos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 55.