¿Cómo se trata el citomegalovirus durante el embarazo?
Contenido
El tratamiento del citomegalovirus en el embarazo debe realizarse bajo la supervisión del obstetra, estando normalmente indicado el uso de fármacos antivirales o inyecciones de inmunoglobulinas. Sin embargo, todavía no existe consenso en el tratamiento del citomegalovirus en el embarazo, por lo que es importante seguir las orientaciones del obstetra que acompaña el embarazo.
Los síntomas como fiebre, dolor muscular, inflamación y dolor en las axilas generalmente no se presentan, por lo que es importante que la embarazada se haga un análisis de sangre, que se incluye en los exámenes prenatales de rutina, para evaluar si está infectada o no.
El citomegalovirus en el embarazo puede transmitirse al bebé a través de la placenta y en el momento del parto, especialmente si la embarazada se infectó por primera vez durante el embarazo, lo que puede ocasionar problemas como parto prematuro, sordera, malformaciones fetales o retraso mental. En este caso, el obstetra puede indicar que la embarazada debe realizar una ecografía y una amniocentesis para ver si el bebé está infectado. Vea cómo el citomegalovirus afecta al embarazo y al bebé.
Durante el cuidado prenatal, es posible detectar si el bebé infectado ya tiene algún problema dentro del vientre de la madre, como agrandamiento del hígado y el bazo, microcefalia, cambios en el sistema nervioso o problemas cerebrales.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del citomegalovirus en el embarazo tiene como objetivo aliviar los síntomas y disminuir la carga del virus en el torrente sanguíneo de la mujer embarazada, con el uso de medicamentos antivirales, como aciclovir o valaciclovir, o inyecciones de inmunoglobulina normalmente recomendadas. A partir del tratamiento recomendado por el obstetra, también es posible evitar la contaminación del bebé.
Además, incluso si el tratamiento ya está establecido, es necesario que la mujer esté acompañada por el obstetra de forma regular para controlar su salud y el estado del bebé.
Es importante que la infección por el citomegalovirus se identifique lo antes posible, porque de lo contrario, puede haber un parto prematuro o dar lugar a malformaciones del bebé, como sordera, retraso mental o epilepsia. Obtenga más información sobre el citomegalovirus.
Cómo evitar la infección durante el embarazo
La infección por citomegalovirus durante el embarazo se puede prevenir mediante algunas acciones como:
- Use un condón durante las relaciones sexuales;
- Evite el sexo oral;
- Evite compartir objetos con otros niños;
- Evite besar a los niños pequeños en la boca o en la mejilla;
- Mantenga siempre las manos limpias, especialmente después de cambiar el pañal de un bebé.
Por lo tanto, es posible evitar la infección por este virus. Normalmente la mujer entra en contacto con el virus antes del embarazo, pero el sistema inmunológico responde de forma positiva, es decir, estimula la producción de anticuerpos, combate la infección por este virus y permite que la mujer se inmunice. Comprende cómo funciona el sistema inmunológico.