Reparación del músculo ocular
La reparación de los músculos oculares es una cirugía para corregir los problemas de los músculos oculares que causan estrabismo (ojos cruzados).
El objetivo de esta cirugía es restaurar los músculos del ojo a una posición adecuada. Esto ayudará a que los ojos se muevan correctamente.
La cirugía de los músculos oculares se realiza con mayor frecuencia en niños. Sin embargo, los adultos que tienen problemas oculares similares también pueden hacerlo. Los niños suelen recibir anestesia general para el procedimiento. Estarán dormidos y no sentirán dolor.
Dependiendo del problema, uno o ambos ojos pueden necesitar cirugía.
Una vez que la anestesia ha surtido efecto, el cirujano ocular hace una pequeña incisión quirúrgica en el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo. Este tejido se llama conjuntiva. Luego, el cirujano localizará uno o más de los músculos oculares que necesitan cirugía. A veces, la cirugía fortalece el músculo y, a veces, lo debilita.
- Para fortalecer un músculo, se puede quitar una sección del músculo o del tendón para acortarlo. Este paso de la cirugía se llama resección.
- Para debilitar un músculo, se vuelve a unir a un punto más hacia la parte posterior del ojo. Este paso se llama recesión.
La cirugía para adultos es similar. En la mayoría de los casos, los adultos están despiertos, pero se les administra un medicamento para adormecer el área y ayudarlos a relajarse.
Cuando el procedimiento se realiza en adultos, se usa una puntada ajustable en el músculo debilitado para que se puedan realizar cambios menores ese mismo día o al día siguiente. Esta técnica suele dar muy buenos resultados.
El estrabismo es un trastorno en el que los dos ojos no se alinean en la misma dirección. Por tanto, los ojos no se enfocan en el mismo objeto al mismo tiempo. La condición se conoce más comúnmente como "ojos cruzados".
Se puede recomendar la cirugía cuando el estrabismo no mejora con anteojos o ejercicios oculares.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
- Reacciones a los medicamentos anestésicos.
- Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Sangrado
- Infección
Algunos riesgos de esta cirugía incluyen:
- Infecciones de heridas
- Daño al ojo (raro)
- Visión doble permanente (rara)
El cirujano ocular de su hijo puede solicitar:
- Un historial médico completo y un examen físico antes del procedimiento.
- Medidas ortópticas (medidas del movimiento ocular)
Informe siempre al proveedor de atención médica de su hijo:
- Qué medicamentos está tomando su hijo
- Incluya cualquier medicamento, hierba o vitamina que haya comprado sin receta
- Sobre cualquier alergia que su hijo pueda tener a algún medicamento, látex, esparadrapo, jabones o limpiadores de piel
Durante los días previos a la cirugía:
- Aproximadamente 10 días antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de darle a su hijo aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro anticoagulante.
- Pregúntele al proveedor de su hijo qué medicamentos debe seguir tomando su hijo el día de la cirugía.
El día de la cirugía:
- A menudo se le pedirá a su hijo que no beba ni coma nada durante varias horas antes de la cirugía.
- Administre a su hijo cualquier medicamento que su médico le haya dicho que le dé a su hijo con un pequeño sorbo de agua.
- El proveedor o la enfermera de su hijo le dirán cuándo debe llegar para la cirugía.
- El proveedor se asegurará de que su hijo esté lo suficientemente sano para la cirugía y no presente signos de enfermedad. Si su hijo está enfermo, la cirugía puede retrasarse.
La cirugía no requiere pasar la noche en el hospital la mayor parte del tiempo. Los ojos suelen estar rectos inmediatamente después de la cirugía.
Mientras se recupera de la anestesia y durante los primeros días después de la cirugía, su hijo debe evitar frotarse los ojos. Su cirujano le mostrará cómo evitar que su hijo se frote los ojos.
Después de unas horas de recuperación, su hijo puede irse a casa. Debe tener una visita de seguimiento con el cirujano ocular 1 a 2 semanas después de la cirugía.
Para prevenir una infección, probablemente deba poner gotas o ungüento en los ojos de su hijo.
La cirugía de los músculos oculares no corrige la mala visión de un ojo vago (ambliope). Es posible que su hijo deba usar anteojos o un parche.
En general, cuanto más pequeño es un niño cuando se realiza la operación, mejor es el resultado. Los ojos de su hijo deben verse normales unas semanas después de la cirugía.
Reparación de ojos bizcos; Resección y recesión; Reparación de estrabismo; Cirugía de los músculos extraoculares
- Alta de reparación de los músculos oculares
- Walleyes
- Antes y después de la reparación del estrabismo.
- Reparación de los músculos oculares - Serie
Abrigos DK, Olitsky SE. Cirugía de estrabismo. En: Lambert SR, Lyons CJ, eds. Oftalmología pediátrica y estrabismo de Taylor & Hoyt. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 86.
Olitsky SE, Marsh JD. Trastornos del movimiento y alineación de los ojos. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 641.
Robbins SL. Técnicas de cirugía del estrabismo. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 11.13.2019
Sharma P, Gaur N, Phuljhele S, Saxena R. ¿Qué hay de nuevo para nosotros en el estrabismo? Indio J Ophthalmol. 2017; 65 (3): 184-190. PMID: 28440246 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28440246/.