Angiografia coronaria
La angiografía coronaria es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y radiografías para ver cómo fluye la sangre a través de las arterias del corazón.
La angiografía coronaria a menudo se realiza junto con el cateterismo cardíaco. Este es un procedimiento que mide las presiones en las cámaras del corazón.
Antes de que comience la prueba, se le administrará un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
Se limpia y adormece un área de su cuerpo (el brazo o la ingle) con un anestésico local (anestésico). El cardiólogo pasa un tubo delgado y hueco, llamado catéter, a través de una arteria y lo mueve con cuidado hacia el corazón. Las imágenes de rayos X ayudan al médico a colocar el catéter.
Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte (material de contraste) en el catéter. Se toman imágenes de rayos X para ver cómo se mueve el tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguíneo.
El procedimiento suele durar de 30 a 60 minutos.
No debe comer ni beber nada durante 8 horas antes de que comience la prueba. Es posible que deba permanecer en el hospital la noche anterior a la prueba. De lo contrario, se registrará en el hospital la mañana del examen.
Llevará una bata de hospital. Debe firmar un formulario de consentimiento antes de la prueba. Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y sus riesgos.
Informe a su proveedor si:
- Es alérgico a algún medicamento o si ha tenido una mala reacción al material de contraste en el pasado.
- Está tomando Viagra
- Podría estar embarazada
En la mayoría de los casos, estará despierto durante la prueba. Es posible que sienta algo de presión en el sitio donde se coloca el catéter.
Es posible que sienta un rubor o una sensación de calor después de que se inyecte el tinte.
Después de la prueba, se retira el catéter. Es posible que sienta que se aplica una presión firme en el lugar de la inserción para evitar el sangrado. Si el catéter se coloca en la ingle, se le pedirá que se acueste boca arriba durante unas horas a varias horas después de la prueba para evitar sangrado. Esto puede causar una leve molestia en la espalda.
Se puede realizar una angiografía coronaria si:
- Tiene angina de pecho por primera vez.
- Su angina que está empeorando, que no desaparece, que ocurre con más frecuencia o que ocurre en reposo (llamada angina inestable).
- Tiene estenosis aórtica u otro problema valvular.
- Tiene dolor torácico atípico, cuando otras pruebas son normales.
- Tuviste una prueba de esfuerzo cardíaco anormal.
- Le van a operar el corazón y tiene un alto riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.
- Tiene insuficiencia cardíaca.
- Le han diagnosticado un ataque cardíaco.
Hay un suministro normal de sangre al corazón y no hay obstrucciones.
Un resultado anormal puede significar que tiene una arteria bloqueada. La prueba puede mostrar cuántas arterias coronarias están bloqueadas, dónde están bloqueadas y la gravedad de las obstrucciones.
El cateterismo cardíaco conlleva un riesgo ligeramente mayor en comparación con otras pruebas cardíacas. Sin embargo, la prueba es muy segura cuando la realiza un equipo experimentado.
Generalmente, el riesgo de complicaciones graves varía de 1 en 1,000 a 1 en 500. Los riesgos del procedimiento incluyen los siguientes:
- Taponamiento cardíaco
- Latidos cardíacos irregulares
- Lesión de una arteria cardíaca
- Presión arterial baja
- Reacción alérgica al medio de contraste o un medicamento administrado durante el examen.
- Carrera
- Infarto de miocardio
Las consideraciones asociadas con cualquier tipo de cateterismo incluyen las siguientes:
- En general, existe el riesgo de sangrado, infección y dolor en la vía intravenosa o en el sitio del catéter.
- Siempre existe un riesgo muy pequeño de que los catéteres de plástico blando puedan dañar los vasos sanguíneos o las estructuras circundantes.
- Se podrían formar coágulos de sangre en los catéteres y luego bloquear los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo.
- El tinte de contraste podría dañar los riñones (particularmente en personas con diabetes o problemas renales previos).
Si se encuentra un bloqueo, su proveedor puede realizar una intervención coronaria percutánea (PCI) para abrir el bloqueo. Esto se puede hacer durante el mismo procedimiento, pero puede retrasarse por varias razones.
Angiografía cardíaca; Angiografía - corazón; Angiograma coronario; Enfermedad de las arterias coronarias: angiografía; CAD - angiografía; Angina - angiografía; Enfermedad cardíaca: angiografía
- Angiografia coronaria
Fihn SD, Blankenship JC, Alexander KP y col. 2014 ACC / AHA / AATS / PCNA / SCAI / STS actualización enfocada de la guía para el diagnóstico y manejo de pacientes con cardiopatía isquémica estable: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre Guías de Práctica, y el Asociación Estadounidense de Cirugía Torácica, Asociación de Enfermeras Cardiovasculares Preventivas, Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares y Sociedad de Cirujanos Torácicos. J Am Coll Cardiol. 2014; 64 (18): 1929-1949. PMID: 25077860 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25077860.
Kern MJ Kirtane, AJ. Cateterismo y angiografía. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 51.
Mehran R, Dangas GD. Arteriografía coronaria e imagenología intravascular. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 20.
Werns S. Síndromes coronarios agudos e infarto agudo de miocardio. En: Parrillo JE, Dellinger RP, eds. Medicina de cuidados intensivos: principios de diagnóstico y tratamiento en el adulto. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 29.