Transplante de corazón
Un trasplante de corazón es una cirugía para extirpar un corazón dañado o enfermo y reemplazarlo con un corazón de donante sano.
Encontrar un corazón de donante puede resultar complicado. El corazón debe ser donado por alguien que tenga muerte cerebral pero que todavía esté con vida. El corazón del donante debe estar en condiciones normales sin enfermedad y debe coincidir lo más posible con su sangre y / o tipo de tejido para reducir la posibilidad de que su cuerpo lo rechace.
Lo ponen en un sueño profundo con anestesia general y le hacen una incisión en el esternón.
- Su sangre fluye a través de una máquina de circulación extracorpórea mientras el cirujano trabaja en su corazón. Esta máquina hace el trabajo de su corazón y pulmones mientras están detenidos y suministra sangre y oxígeno a su cuerpo.
- Se extrae el corazón enfermo y se sutura el corazón del donante en su lugar. A continuación, se desconecta la máquina de circulación extracorpórea. La sangre fluye a través del corazón trasplantado, que se encarga de suministrar sangre y oxígeno a su cuerpo.
- Se insertan tubos para drenar el aire, los líquidos y la sangre del tórax durante varios días y permitir que los pulmones se vuelvan a expandir por completo.
Se puede realizar un trasplante de corazón para tratar:
- Daño cardíaco severo después de un ataque cardíaco
- Insuficiencia cardíaca grave, cuando los medicamentos, otros tratamientos y la cirugía ya no ayudan
- Defectos cardíacos graves que estaban presentes al nacer y que no se pueden reparar con cirugía.
- Latidos o ritmos cardíacos anormales potencialmente mortales que no responden a otros tratamientos
Es posible que la cirugía de trasplante de corazón no se utilice en personas que:
- Están desnutridos
- Tiene más de 65 a 70 años
- Ha tenido un accidente cerebrovascular grave o demencia.
- Ha tenido cáncer hace menos de 2 años.
- Tiene infección por VIH
- Tiene infecciones, como hepatitis, que están activas.
- Tiene diabetes insulinodependiente y otros órganos, como los riñones, que no funcionan correctamente.
- Tiene enfermedad renal, pulmonar, nerviosa o hepática.
- No tienen apoyo familiar y no siguen su tratamiento.
- Tiene otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos del cuello y las piernas.
- Tiene hipertensión pulmonar (engrosamiento de los vasos sanguíneos del pulmón).
- Fuma o abusa del alcohol o las drogas, o tiene otros hábitos de estilo de vida que pueden dañar el nuevo corazón
- No son lo suficientemente confiables para tomar sus medicamentos, o si la persona no puede mantenerse al día con las numerosas visitas y pruebas al hospital y al consultorio médico.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas para respirar
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Sangrado
- Infección
Los riesgos del trasplante incluyen:
- Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda)
- Daño a los riñones, hígado u otros órganos debido a los medicamentos contra el rechazo.
- Desarrollo de cáncer a partir de los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo.
- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
- Problemas del ritmo cardíaco
- Niveles altos de colesterol, diabetes y adelgazamiento de los huesos por el uso de medicamentos para el rechazo.
- Mayor riesgo de infecciones debido a los medicamentos contra el rechazo.
- Insuficiencia pulmonar y renal
- Rechazo del corazón
- Enfermedad severa de las arterias coronarias
- Infecciones de heridas
- Es posible que el nuevo corazón no funcione en absoluto
Una vez que lo remitan a un centro de trasplantes, el equipo de trasplantes lo evaluará. Querrán asegurarse de que sea un buen candidato para un trasplante. Visitará muchas veces durante varias semanas o incluso meses. Necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías. También se puede hacer lo siguiente:
- Análisis de sangre o cutáneos para detectar infecciones.
- Pruebas de riñón e hígado
- Pruebas para evaluar su corazón, como ECG, ecocardiograma y cateterismo cardíaco
- Pruebas para buscar cáncer
- Tipificación de tejidos y sangre, para ayudar a asegurarse de que su cuerpo no rechace el corazón donado
- Ultrasonido de su cuello y piernas
Deberá consultar uno o más centros de trasplantes para ver cuál sería el mejor para usted:
- Pregúnteles cuántos trasplantes realizan cada año y cuáles son sus tasas de supervivencia. Compare estos números con los números de otros centros. Todos estos están disponibles en Internet en unos.org.
- Pregunte qué grupos de apoyo tienen disponibles y cuánta ayuda ofrecen con los viajes y la vivienda.
- Pregunte sobre los costos de los medicamentos que necesitará tomar después y si hay alguna ayuda financiera para obtener los medicamentos.
Si el equipo de trasplante cree que usted es un buen candidato, se lo colocará en una lista de espera regional para un corazón:
- Su lugar en la lista se basa en varios factores. Los factores clave incluyen el tipo y la gravedad de su enfermedad cardíaca y qué tan enfermo está en el momento en que aparece en la lista.
- La cantidad de tiempo que pasa en una lista de espera generalmente NO es un factor de qué tan pronto obtendrá un corazón, excepto en el caso de los niños.
La mayoría, pero no todas, las personas que esperan un trasplante de corazón están muy enfermas y necesitan estar en el hospital. Muchos necesitarán algún tipo de dispositivo para ayudar a su corazón a bombear suficiente sangre al cuerpo. Muy a menudo, se trata de un dispositivo de asistencia ventricular (DAV).
Debe esperar permanecer en el hospital de 7 a 21 días después de un trasplante de corazón. Es probable que las primeras 24 a 48 horas estén en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Durante los primeros días después de un trasplante, necesitará un seguimiento minucioso para asegurarse de que no contraiga una infección y de que su corazón funcione bien.
El período de recuperación es de aproximadamente 3 meses y, a menudo, su equipo de trasplante le pedirá que permanezca bastante cerca del hospital durante ese período. Deberá realizarse chequeos periódicos con análisis de sangre, radiografías y ecocardiogramas durante muchos años.
Luchar contra el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunológico del cuerpo considera que el órgano trasplantado es un cuerpo extraño y lo combate. Por esta razón, los pacientes con trasplante de órganos deben tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria del cuerpo. Para prevenir el rechazo, es muy importante tomar estos medicamentos y seguir cuidadosamente sus instrucciones de cuidado personal.
Las biopsias del músculo cardíaco a menudo se realizan todos los meses durante los primeros 6 a 12 meses después del trasplante, y luego con menos frecuencia. Esto ayuda a determinar si su cuerpo está rechazando el nuevo corazón, incluso antes de que tenga síntomas.
Debe tomar medicamentos que eviten el rechazo del trasplante por el resto de su vida. Deberá comprender cómo tomar estos medicamentos y conocer sus efectos secundarios.
Puede volver a sus actividades normales 3 meses después del trasplante tan pronto como se sienta lo suficientemente bien y después de hablar con su proveedor de atención médica. Consulte a su proveedor si planea realizar una actividad física intensa.
Si desarrolla una enfermedad coronaria después de un trasplante, es posible que le realicen un cateterismo cardíaco todos los años.
El trasplante de corazón prolonga la vida de personas que de otro modo morirían. Aproximadamente el 80% de los pacientes con trasplante de corazón están vivos 2 años después de la operación. A los 5 años, el 70% de los pacientes seguirán vivos después de un trasplante de corazón.
El principal problema, como ocurre con otros trasplantes, es el rechazo. Si se puede controlar el rechazo, la supervivencia aumenta a más de 10 años.
Trasplante cardíaco; Trasplante de corazón; Trasplante de corazón
- Corazón - sección por el medio
- Corazón - vista frontal
- Anatomía normal del corazón
- Trasplante de corazón - Serie
Chiu P, Robbins RC, Ha R. Trasplante de corazón. En: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Cirugía de tórax de Sabiston y Spencer. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 98.
Jessup M, Atluri P, Acker MA. Manejo quirúrgico de la insuficiencia cardíaca. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 28.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Trasplante pediátrico de corazón y corazón-pulmón. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 470.
Mancini D, Naka Y. Trasplante cardíaco. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 82.
Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B y col. 2017 ACC / AHA / HFSA Focused Update of the 2013 ACCF / AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology / American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Failure Society of America. Fallo de la tarjeta J. 2017; 23 (8): 628-651. PMID: 28461259 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28461259.