Trasplante de córnea
La córnea es la lente exterior transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es una cirugía para reemplazar la córnea con tejido de un donante. Es uno de los trasplantes que se realizan con más frecuencia.
Lo más probable es que esté despierto durante el trasplante. Recibirá medicamentos para relajarse. Se inyectará anestesia local (medicamento anestésico) alrededor de su ojo para bloquear el dolor y prevenir el movimiento del ojo durante la cirugía.
El tejido para su trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya fallecido recientemente. La córnea donada es procesada y probada por un banco de ojos local para asegurarse de que sea segura para su uso en su cirugía.
Durante años, el tipo más común de trasplante de córnea se llamaba queratoplastia penetrante.
- Todavía es una operación que se realiza con frecuencia.
- Durante este procedimiento, su cirujano extraerá una pequeña pieza redonda de su córnea.
- Luego, el tejido donado se coserá en la abertura de la córnea.
Una técnica más nueva se llama queratoplastia lamelar.
- En este procedimiento, solo se reemplazan las capas internas o externas de la córnea, en lugar de todas las capas, como en la queratoplastia penetrante.
- Existen varias técnicas lamelares diferentes. Se diferencian principalmente en qué capa se reemplaza y cómo se prepara el tejido del donante.
- Todos los procedimientos lamelares conducen a una recuperación más rápida y menos complicaciones.
Se recomienda un trasplante de córnea para personas que tienen:
- Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, la mayoría de las veces debido al queratocono. (Se puede considerar un trasplante cuando los tratamientos menos invasivos no son una opción).
- Cicatrización de la córnea por infecciones o lesiones graves.
- Pérdida de visión causada por nubosidad de la córnea, con mayor frecuencia debido a distrofia de Fuchs
El cuerpo puede rechazar el tejido trasplantado. Esto ocurre en aproximadamente 1 de cada 3 pacientes en los primeros 5 años. A veces, el rechazo se puede controlar con gotas para los ojos con esteroides.
Otros riesgos de un trasplante de córnea son:
- Sangrado
- Cataratas
- Infección del ojo
- Glaucoma (presión alta en el ojo que puede causar pérdida de visión)
- Pérdida de visión
- Cicatrización del ojo
- Hinchazón de la córnea
Informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier condición médica que pueda tener, incluidas las alergias. También dígale a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos y hierbas que compró sin receta.
Es posible que deba limitar los medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre (anticoagulantes) durante 10 días antes de la cirugía. Algunos de estos son aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) y warfarina (Coumadin).
Pregúntele a su proveedor cuál de sus otros medicamentos diarios, como píldoras de agua, insulina o píldoras para la diabetes, debe tomar la mañana de la cirugía.
Deberá dejar de comer y beber la mayoría de los líquidos después de la medianoche anterior a la cirugía. La mayoría de los proveedores le permitirán tomar agua, jugo de manzana y café o té (sin crema ni azúcar) hasta 2 horas antes de la cirugía. NO beba alcohol 24 horas antes o después de la cirugía.
El día de la cirugía, use ropa holgada y cómoda. NO use joyas. NO se ponga cremas, lociones ni maquillaje en la cara o alrededor de los ojos.
Necesitará que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
Nota: estas son pautas generales. Su cirujano puede darle otras instrucciones.
Se irá a casa el mismo día de la cirugía. Su proveedor le dará un parche en el ojo para que lo use durante aproximadamente 1 a 4 días.
Su proveedor le recetará gotas para los ojos para ayudar a que su ojo sane y prevenir infecciones y rechazo.
Su proveedor le quitará los puntos en una visita de seguimiento. Algunos puntos pueden permanecer en su lugar hasta por un año, o es posible que no se quiten en absoluto.
La recuperación completa de la vista puede tardar hasta un año. Esto se debe a que se necesita tiempo para que baje la hinchazón. La mayoría de las personas que se someten a un trasplante de córnea exitoso tendrán una buena visión durante muchos años. Si tiene otros problemas en los ojos, es posible que aún tenga pérdida de visión debido a esas afecciones.
Es posible que necesite anteojos o lentes de contacto para lograr la mejor visión. La corrección de la visión con láser puede ser una opción si tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo después de que el trasplante haya sanado por completo.
Queratoplastia; Queratoplastia penetrante; Queratoplastia lamelar; Queratocono - trasplante de córnea; Distrofia de Fuchs: trasplante de córnea
- Seguridad en el baño para adultos
- Trasplante de córnea - alta
- Prevenir caídas
- Prevención de caídas: qué preguntarle a su médico
- Antes y después de la cirugía de córnea.
- Trasplante de córnea - Serie
Gibbons A, Sayed-Ahmed IO, Mercado CL, Chang VS, Karp CL. Cirugía de córnea. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.27.
Shah KJ, Holanda EJ, Mannis MJ. Trasplante de córnea en enfermedades de la superficie ocular. En: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Córnea. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 160.
Yanoff M, Cameron JD. Enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 423.