Hinchazón
![Argentina 0 Croacia 3 | 2018 Mundial | Reacciones de Amigos](https://i.ytimg.com/vi/eNTJmpF4xSo/hqdefault.jpg)
La hinchazón es el agrandamiento de los órganos, la piel u otras partes del cuerpo. Es causada por una acumulación de líquido en los tejidos. El exceso de líquido puede provocar un rápido aumento de peso en un período corto de tiempo (días a semanas).
La hinchazón puede ocurrir en todo el cuerpo (generalizada) o solo en una parte del cuerpo (localizada).
La hinchazón leve (edema) de la parte inferior de las piernas es común en los meses cálidos de verano, especialmente si una persona ha estado de pie o caminando mucho.
La hinchazón general o el edema masivo (también llamado anasarca) es un signo común en personas muy enfermas. Aunque puede ser difícil detectar un edema leve, una gran cantidad de hinchazón es muy obvia.
El edema se describe como con o sin picaduras.
- El edema con fóvea deja una abolladura en la piel después de presionar el área con un dedo durante unos 5 segundos. La abolladura se rellenará lentamente.
- El edema sin fóvea no deja este tipo de abolladura al presionar la zona inflamada.
La hinchazón puede ser causada por cualquiera de los siguientes:
- Glomerulonefritis aguda (una enfermedad renal)
- Quemaduras, incluidas las quemaduras solares
- Enfermedad renal crónica
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia hepática por cirrosis
- Síndrome nefrótico (una enfermedad renal)
- Nutrición pobre
- El embarazo
- Enfermedad de tiroides
- Muy poca albúmina en la sangre (hipoalbuminemia).
- Demasiada sal o sodio
- Uso de ciertos medicamentos, como corticosteroides o medicamentos utilizados para tratar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes.
Siga las recomendaciones de tratamiento de su proveedor de atención médica. Si tiene hinchazón a largo plazo, pregúntele a su proveedor sobre las opciones para prevenir el deterioro de la piel, como:
- Anillo de flotación
- Almohadilla de lana de cordero
- Colchón reductor de presión
Continúe con sus actividades diarias. Cuando esté acostado, mantenga los brazos y las piernas por encima del nivel del corazón, si es posible, para que pueda drenar el líquido. NO haga esto si le falta el aire. En su lugar, consulte a su proveedor.
Si nota alguna hinchazón inexplicable, comuníquese con su proveedor.
Excepto en situaciones de emergencia (insuficiencia cardíaca o edema pulmonar), su proveedor tomará su historial médico y realizará un examen físico. Es posible que le pregunten acerca de los síntomas de su hinchazón. Las preguntas pueden incluir cuándo comenzó la hinchazón, si está en todo el cuerpo o solo en un área, qué ha probado en casa para aliviar la hinchazón.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre de albúmina
- Niveles de electrolitos en sangre
- Ecocardiografía
- Electrocardiograma (ECG)
- Pruebas de función renal
- Pruebas de función hepática
- Análisis de orina
- Rayos X
El tratamiento puede incluir evitar la sal o tomar diuréticos. Se debe controlar la ingesta y la producción de líquidos y se debe pesar a diario.
Evite el alcohol si una enfermedad del hígado (cirrosis o hepatitis) está causando el problema. Se puede recomendar una manguera de soporte.
Edema; Anasarca
Edema con fóvea en la pierna
McGee S. Edema y trombosis venosa profunda. En: McGee S, ed. Diagnóstico físico basado en evidencias. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 56.
Swartz MH. El sistema vascular periférico. En: Swartz MH, ed. Libro de texto de diagnóstico físico: historia y examen. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.15.