Quiste
Un quiste es un bolsillo cerrado o una bolsa de tejido. Puede llenarse de aire, líquido, pus u otro material.
Los quistes pueden formarse dentro de cualquier tejido del cuerpo. La mayoría de los quistes en los pulmones están llenos de aire. Los quistes que se forman en el sistema linfático o en los riñones están llenos de líquido. Ciertos parásitos, como algunos tipos de lombrices intestinales y tenias, pueden formar quistes en los músculos, el hígado, el cerebro, los pulmones y los ojos.
Los quistes son comunes en la piel. Pueden desarrollarse cuando el acné hace que una glándula sebácea se obstruya, o pueden formarse alrededor de algo que está atascado en la piel. Estos quistes no son cancerosos (benignos), pero pueden causar dolor y cambios en la apariencia. A veces, pueden infectarse y necesitar tratamiento debido al dolor y la hinchazón.
Los quistes se pueden drenar o extirpar con cirugía, según su tipo y ubicación.
A veces, un quiste parece un cáncer de piel y es posible que sea necesario extirparlo para realizar una prueba.
Un hoyuelo pilonidal es un tipo de quiste cutáneo.
Dinulos JGH. Principios de diagnóstico y anatomía. En: Dinulos JGH, ed. Dermatología clínica de Habif: una guía de colores en diagnóstico y terapia. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 1.
Fairley JK, Rey CH. Tenias (cestodos). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 289.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Nevos, neoplasias y quistes epidérmicos. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach, MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.