¿Qué puede causar el vitiligo y cómo tratarlo?
Contenido
El vitíligo es una enfermedad que provoca la pérdida del color de la piel debido a la muerte de las células que producen melanina. Así, a medida que se desarrolla, la enfermedad provoca manchas blanquecinas en todo el cuerpo, principalmente en manos, pies, rodillas, codos y zona íntima y, aunque es más frecuente en la piel, el vitiligo también puede afectar otras zonas con pigmento, como como el pelo o el interior de la boca, por ejemplo.
Aunque su causa aún no está clara, se sabe que está relacionada con cambios en la inmunidad, pudiendo desencadenarse por situaciones de estrés emocional. Hay que recordar que el vitiligo no es contagioso, sin embargo, puede ser hereditario y ser más común entre miembros de una misma familia.
El vitiligo no tiene cura, sin embargo, existen varias formas de tratamiento que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, reduciendo la inflamación del sitio y estimulando la repigmentación de las regiones afectadas, como inmunosupresores, corticoides o fototerapia, por ejemplo, guiados por un dermatólogo.
Que puede causar
El vitiligo surge cuando las células que producen melanina, llamadas melanocitos, mueren o dejan de producir melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos.
Aunque todavía no existe una causa específica para este problema, los médicos creen que puede estar relacionado con:
- Problemas que afectan al sistema inmunológico, haciendo que ataque a los melanocitos, destruyéndolos;
- Enfermedades hereditarias que pasan de padres a hijos;
- Lesiones cutáneas, como quemaduras o exposición a productos químicos.
Además, algunas personas pueden desencadenar la enfermedad o empeorar las lesiones después de un período de estrés o trauma emocional.
¿El vitiligo se contagia?
Al no ser provocado por ningún microorganismo, el vitiligo no se inicia y, por tanto, no hay riesgo de contagio al tocar la piel de una persona con el problema.
Cómo identificar
El síntoma principal del vitiligo es la aparición de manchas blanquecinas en lugares más expuestos al sol, como manos, cara, brazos o labios y, inicialmente, suele aparecer como una mancha pequeña y única, que puede aumentar de tamaño y cantidad si el tratamiento no se logra. Otros signos incluyen:
- Cabello o barba con manchas blancas, antes de los 35 años;
- Pérdida de color en el revestimiento de la boca;
- Pérdida o cambio de color en algunas ubicaciones del ojo.
Estos síntomas son más comunes antes de los 20 años, pero pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier tipo de piel, aunque es más común en personas de piel más oscura.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del vitiligo debe ser guiado por un dermatólogo ya que es necesario probar diversas formas de tratamiento, como la fototerapia o la aplicación de cremas y pomadas con corticoides y / o fármacos inmunosupresores, para entender cuál es la mejor opción en cada caso.
Además, sigue siendo importante tomar algunas precauciones como evitar la exposición excesiva al sol y utilizar un bloqueador solar con un factor de protección alto, ya que la piel afectada es muy sensible y puede quemarse con facilidad. Conozca uno de los medicamentos más utilizados para tratar este problema cutáneo.