Reflejo de Babinski
El reflejo de Babinski es uno de los reflejos normales en los bebés. Los reflejos son respuestas que ocurren cuando el cuerpo recibe un cierto estímulo.
El reflejo de Babinski se produce después de que la planta del pie se ha acariciado con firmeza. Luego, el dedo gordo del pie se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie. Los otros dedos se abren en abanico.
Este reflejo es normal en niños de hasta 2 años. Desaparece a medida que el niño crece. Puede desaparecer a los 12 meses.
Cuando el reflejo de Babinski está presente en un niño mayor de 2 años o en un adulto, a menudo es un signo de un trastorno del sistema nervioso central. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. Los trastornos pueden incluir:
- Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig)
- Tumor o lesión cerebral
- Meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)
- Esclerosis múltiple
- Lesión, defecto o tumor de la médula espinal
- Carrera
Reflejo - Babinski; Reflejo plantar extensor; Signo de Babinski
Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Abordaje del paciente con enfermedad neurológica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 396.
Schor NF. Evaluación neurológica. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 608.
Strakowski JA, Fanous MJ, Kincaid J. Examen sensorial, motor y reflejo. En: Malanga GA, Mautner K, eds. Examen físico musculoesquelético: un enfoque basado en la evidencia. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 2.