Hipotonía
La hipotonía significa una disminución del tono muscular.
La hipotonía es a menudo un signo de un problema preocupante. La afección puede afectar a niños o adultos.
Los bebés con este problema parecen flácidos y se sienten como una "muñeca de trapo" cuando se los sostiene. Descansan con los codos y las rodillas ligeramente extendidos. Los bebés con tono normal tienden a flexionar los codos y las rodillas. Pueden tener un mal control de la cabeza. La cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.
Los bebés con tono normal se pueden levantar colocando las manos del adulto debajo de las axilas. Los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos.
El tono y el movimiento muscular involucran el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos. La hipotonía puede ser un signo de un problema en cualquier parte de la vía que controla el movimiento muscular. Las causas pueden incluir:
- Daño cerebral, debido a la falta de oxígeno antes o inmediatamente después del nacimiento, o problemas con la formación del cerebro.
- Trastornos de los músculos, como distrofia muscular.
- Trastornos que afectan los nervios que irrigan los músculos.
- Trastornos que afectan la capacidad de los nervios para enviar mensajes a los músculos.
- Infecciones
Los trastornos genéticos o cromosómicos o los defectos que pueden causar daño cerebral y nervioso incluyen:
- Síndrome de Down
- Atrofia muscular en la columna
- Síndrome de Prader-Willi
- enfermedad de Tay-Sachs
- Trisomía 13
Otros trastornos que pueden provocar la afección incluyen:
- Acondroplasia
- Nacer con hipotiroidismo
- Venenos o toxinas
- Lesiones de la médula espinal que ocurren alrededor del momento del nacimiento
Tenga especial cuidado al levantar y transportar a una persona con hipotonía para evitar causarle una lesión.
El examen físico incluirá un examen detallado del sistema nervioso y la función muscular.
En la mayoría de los casos, un neurólogo (especialista en trastornos cerebrales y nerviosos) ayudará a evaluar el problema. Los genetistas pueden ayudar a diagnosticar ciertos trastornos. Si también hay otros problemas médicos, varios especialistas diferentes ayudarán a cuidar al niño.
Las pruebas de diagnóstico que se realizan dependen de la causa sospechada de la hipotonía. La mayoría de las condiciones asociadas con la hipotonía también provocan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico.
Muchos de estos trastornos requieren atención y apoyo continuos. Se puede recomendar fisioterapia para ayudar a los niños a mejorar su desarrollo.
Disminución del tono muscular. Bebé flojo
- Hipotonía
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Burnette WB. Infante hipotónico (flácido). En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 29.
Johnston MV. Encefalopatías. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 616.
Marcdante KJ, Kliegman RM. Debilidad e hipotonía. En: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 182.
Sarnat HB. Evaluación e investigación de trastornos neuromusculares. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 625.