Análisis de sangre ELISA
ELISA significa inmunoensayo ligado a enzimas. Es una prueba de laboratorio de uso común para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína producida por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta sustancias nocivas, llamadas antígenos.
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena ubicada en la parte interior del codo o en el dorso de la mano.
La muestra se envía a un laboratorio donde el anticuerpo o antígeno objetivo se vincula a una enzima específica. Si la sustancia objetivo está en la muestra, la solución de prueba se vuelve de un color diferente.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se usa a menudo para ver si ha estado expuesto a virus u otras sustancias que causan infección. También se utiliza para detectar infecciones actuales o pasadas.
Los valores normales dependen del tipo de sustancia que se identifica. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o analizan diferentes muestras. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los valores anormales dependen del tipo de sustancia que se identifica. En algunas personas, un resultado positivo puede ser normal.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Inmunoensayo ligado a enzimas; EIA
- Prueba de sangre
Aoyagi K, Ashihara Y, Kasahara Y. Inmunoensayo e inmunoquímica. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 44.
Murray PR. El clínico y el laboratorio de microbiología. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 16.