Endoscopia
La endoscopia es una forma de mirar el interior del cuerpo mediante un tubo flexible que tiene una cámara pequeña y una luz en el extremo. Este instrumento se llama endoscopio.
Los instrumentos pequeños pueden insertarse a través de un endoscopio y usarse para:
- Mire más de cerca un área dentro del cuerpo.
- Tomar muestras de tejidos anormales.
- Tratar ciertas enfermedades
- Quitar tumores
- Parar de sangrar
- Eliminar cuerpos extraños (como alimentos atascados en el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago)
Se pasa un endoscopio a través de una abertura natural del cuerpo o una pequeña incisión. Hay muchos tipos de endoscopios. Cada uno recibe su nombre de acuerdo con los órganos o áreas que se utilizan para examinar.
La preparación para el procedimiento varía según la prueba. Por ejemplo, no se necesita preparación para la anoscopia. Pero se necesita una dieta especial y laxantes para prepararse para una colonoscopia. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica.
Todas estas pruebas pueden causar malestar o dolor. Algunos se realizan después de administrar sedantes y analgésicos. Consulte con su proveedor sobre qué esperar.
Cada prueba de endoscopia se realiza por diferentes motivos. La endoscopia se usa a menudo para examinar y tratar partes del tracto digestivo, como:
- La anoscopia observa el interior del ano, la parte más baja del colon.
- La colonoscopia observa el interior del colon (intestino grueso) y el recto.
- La enterocopia visualiza el intestino delgado (intestino delgado).
- La CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) visualiza el tracto biliar, pequeños tubos que drenan la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.
- La sigmoidoscopia visualiza el interior de la parte inferior del colon llamada colon sigmoide y recto.
- La endoscopia superior (esofagogastroduodenoscopia o EGD) visualiza el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (llamado duodeno).
- La broncoscopia se usa para observar las vías respiratorias (tráquea o tráquea) y los pulmones.
- La cistoscopia se usa para ver el interior de la vejiga. El endoscopio se pasa a través de la abertura de la uretra.
- La laparoscopia se usa para observar directamente los ovarios, el apéndice u otros órganos abdominales. El endoscopio se inserta a través de pequeños cortes quirúrgicos en el área pélvica o abdominal. Se pueden extirpar los tumores u órganos del abdomen o la pelvis.
La artroscopia se usa para mirar directamente las articulaciones, como la rodilla. El endoscopio se inserta a través de pequeños cortes quirúrgicos alrededor de la articulación. Se pueden tratar problemas con huesos, tendones y ligamentos.
Cada prueba de endoscopia tiene sus propios riesgos. Su proveedor se los explicará antes del procedimiento.
- Colonoscopia
Carlson SM, Goldberg J, Lentz GM. Endoscopia: histeroscopia y laparoscopia: indicaciones, contraindicaciones y complicaciones. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 10.
Phillips BB. Principios generales de la artroscopia. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 49.
Vargo JJ. Preparación y complicaciones de la endoscopia GI. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 41.
Yung RC, Flint PW. Endoscopia traqueobronquial. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 72.