Pérdida de cabello y testosterona
Contenido
- Diferentes formas de testosterona
- Forma de calvicie
- DHT: la hormona detrás de la caída del cabello
- DHT y otras condiciones
- Son tus genes
- Mitos: virilidad y caída del cabello
- Pérdida de cabello en mujeres
- Tratamientos para la caída del cabello
Tejido complejo
La relación entre la testosterona y la caída del cabello es complicada. Una creencia popular es que los hombres calvos tienen altos niveles de testosterona, pero ¿es esto realmente cierto?
La calvicie de patrón masculino, o alopecia androgénica, afecta a aproximadamente 50 millones de hombres y 30 millones de mujeres en los Estados Unidos, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). La caída del cabello se debe a la contracción de los folículos pilosos y al impacto resultante en el ciclo de crecimiento. Los pelos nuevos se vuelven más y más finos hasta que no queda nada de pelo y los folículos se vuelven inactivos. Esta pérdida de cabello es causada por hormonas y ciertos genes.
Diferentes formas de testosterona
La testosterona existe en su cuerpo en diferentes formas. Hay testosterona "libre" que no está unida a las proteínas de su cuerpo. Esta es la forma de testosterona más disponible para actuar dentro del cuerpo.
La testosterona también se puede unir a la albúmina, una proteína en la sangre. La mayor parte de la testosterona está unida a la proteína globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y no está activa. Si tiene un nivel bajo de SHBG, es posible que tenga un nivel alto de testosterona libre en el torrente sanguíneo.
La dihidrotestosterona (DHT) está hecha de testosterona por una enzima. La DHT es cinco veces más potente que la testosterona. La DHT es utilizada principalmente por el cuerpo en la próstata, la piel y los folículos pilosos.
Forma de calvicie
La calvicie de patrón masculino (MPB) tiene una forma distintiva. La línea del cabello frontal retrocede, especialmente en los lados, formando una forma de M. Esta es la calvicie frontal. La corona de la cabeza, también conocida como vértice, también se vuelve calva. Finalmente, las dos áreas se unen en forma de "U". MPB puede incluso extenderse al vello del pecho, que puede adelgazarse con la edad. Curiosamente, el cabello en diferentes lugares del cuerpo puede reaccionar de manera diferente a los cambios hormonales. Por ejemplo, el crecimiento del vello facial puede mejorar mientras otras áreas se vuelven calvas.
DHT: la hormona detrás de la caída del cabello
La dihidrotestosterona (DHT) está hecha de testosterona por una enzima llamada 5-alfa reductasa. También se puede producir a partir de DHEA, una hormona más común en las mujeres. La DHT se encuentra en la piel, los folículos pilosos y la próstata. Las acciones de la DHT y la sensibilidad de los folículos pilosos a la DHT es lo que causa la caída del cabello.
La DHT también actúa en la próstata. Sin DHT, la próstata no se desarrolla normalmente. Con demasiada DHT, un hombre puede desarrollar hipertrofia benigna de próstata, también conocida como agrandamiento de la próstata.
DHT y otras condiciones
Existe alguna evidencia de un vínculo entre la calvicie y el cáncer de próstata y otras enfermedades. La Escuela de Medicina de Harvard informa que los hombres con calvicie de vértice tienen 1.5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin calvicie. El riesgo de enfermedad de las arterias coronarias también es más de un 23 por ciento más alto en los hombres con calvicie en el vértice. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si existe un vínculo entre los niveles de DHT y el síndrome metabólico, la diabetes y otras afecciones.
Son tus genes
No es la cantidad de testosterona o DHT lo que causa la calvicie; es la sensibilidad de los folículos pilosos. Esa sensibilidad está determinada por la genética. El gen AR produce el receptor en los folículos pilosos que interactúan con la testosterona y la DHT. Si sus receptores son particularmente sensibles, se activan más fácilmente incluso con pequeñas cantidades de DHT y, como resultado, la caída del cabello ocurre con mayor facilidad. Otros genes también pueden influir.
La edad, el estrés y otros factores pueden influir en la pérdida de cabello. Pero los genes juegan un papel importante, y los hombres que tienen parientes varones cercanos con MPB tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar MPB ellos mismos.
Mitos: virilidad y caída del cabello
Hay muchos mitos sobre los hombres calvos. Uno de ellos es que los hombres con MPB son más viriles y tienen niveles más altos de testosterona. Este no es necesariamente el caso. Los hombres con MPB en realidad pueden tener niveles circulantes más bajos de testosterona pero niveles más altos de la enzima que convierte la testosterona en DHT. Alternativamente, es posible que simplemente tenga genes que le proporcionen folículos pilosos que son altamente sensibles a la testosterona o DHT.
Pérdida de cabello en mujeres
Las mujeres también pueden experimentar pérdida de cabello debido a la alopecia androgenética. Aunque las mujeres tienen niveles mucho más bajos de testosterona que los hombres, hay suficiente para potencialmente causar pérdida de cabello androgenética.
Las mujeres experimentan un patrón diferente de pérdida de cabello. El adelgazamiento ocurre en la parte superior del cuero cabelludo en un patrón de "árbol de Navidad", pero la línea del cabello frontal no retrocede. La pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL) también se debe a las acciones de la DHT sobre los folículos pilosos.
Tratamientos para la caída del cabello
Varios métodos para tratar MPB y FPHL implican interferir con las acciones de la testosterona y DHT. Finasteride (Propecia) es un fármaco que inhibe la enzima 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en DHT. Es peligroso usarlo en mujeres que pueden quedar embarazadas y puede haber efectos secundarios sexuales de este medicamento tanto en hombres como en mujeres.
Otro inhibidor de la 5-alfa reductasa llamado dutasterida (Avodart) se está considerando actualmente como un tratamiento potencial para MPB. Actualmente se encuentra en el mercado para el tratamiento del agrandamiento de la próstata.
Otras opciones de tratamiento que no involucran testosterona o DHT incluyen:
- minoxidil (Rogaine)
- ketoconazol
- tratamiento láser
- trasplante quirúrgico de folículo piloso