Prueba de supresión de la hormona del crecimiento
La prueba de supresión de la hormona del crecimiento determina si la producción de la hormona del crecimiento (GH) está siendo suprimida por un nivel alto de azúcar en sangre.
Se toman al menos tres muestras de sangre.
La prueba se realiza de la siguiente manera:
- La primera muestra de sangre se recolecta entre las 6 a.m. y las 8 a.m. antes de comer o beber algo.
- Luego bebe una solución que contiene glucosa (azúcar). Es posible que le indiquen que beba lentamente para evitar las náuseas. Pero debe beber la solución dentro de los 5 minutos para asegurarse de que el resultado de la prueba sea exacto.
- Las siguientes muestras de sangre generalmente se recolectan durante 1 a 2 horas después de que termine de beber la solución de glucosa. A veces se toman cada 30 o 60 minutos.
- Cada muestra se envía al laboratorio de inmediato. El laboratorio mide los niveles de glucosa y GH en cada muestra.
NO coma nada y limite la actividad física durante 10 a 12 horas antes de la prueba.
También es posible que le indiquen que deje de tomar medicamentos que pueden afectar los resultados de la prueba. Estos medicamentos incluyen glucocorticoides como prednisona, hidrocortisona o dexametasona. Consulte con su proveedor de atención médica antes de suspender cualquier medicamento.
Se le pedirá que se relaje durante al menos 90 minutos antes de la prueba. Esto se debe a que el ejercicio o el aumento de la actividad pueden cambiar los niveles de GH.
Si se va a realizar esta prueba a su hijo, puede ser útil explicarle cómo se sentirá la prueba e incluso cómo se demostrará en una muñeca. Cuanto más familiarizado esté su hijo con lo que sucederá y por qué, menos ansiedad sentirá.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Esta prueba busca un nivel alto de GH, una condición que conduce al gigantismo en los niños y a la acromegalia en los adultos. No se utiliza como prueba de detección de rutina. Esta prueba solo se realiza si muestra signos de aumento de GH.
Los resultados normales de la prueba muestran un nivel de GH de menos de 1 ng / mL. En los niños, el nivel de GH puede aumentar debido a la hipoglucemia reactiva.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Si el nivel de GH no cambia y permanece alto durante la prueba de supresión, el proveedor sospechará gigantismo o acromegalia. Es posible que deba volver a realizar la prueba para confirmar los resultados de la prueba.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Los riesgos de que le extraigan sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Sangre que se acumula debajo de la piel (hematoma)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de supresión de GH; Prueba de carga de glucosa; Acromegalia - análisis de sangre; Gigantismo - análisis de sangre
- Prueba de sangre
Kaiser U, Ho K. Fisiología hipofisaria y evaluación diagnóstica. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 8.
Nakamoto J. Pruebas endocrinas. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 154.