Legumbres
El pulso es la cantidad de latidos por minuto.
El pulso se puede medir en áreas por donde pasa una arteria cerca de la piel. Estas áreas incluyen:
- Detrás de las rodillas
- Ingle
- Cuello
- templo
- Parte superior o interior del pie
- Muñeca
Para medir el pulso en la muñeca, coloque el índice y el dedo medio sobre la parte inferior de la muñeca opuesta, debajo de la base del pulgar. Presione con los dedos planos hasta que sienta el pulso.
Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio justo al lado de la nuez de Adán, en el área suave y hueca. Presione suavemente hasta localizar el pulso.
Nota: siéntese o recuéstese antes de tomar el pulso del cuello. Las arterias del cuello en algunas personas son sensibles a la presión. Puede resultar en desmayos o enlentecimiento de los latidos del corazón. Además, no tome los pulsos de ambos lados del cuello al mismo tiempo. Hacerlo puede ralentizar el flujo de sangre a la cabeza y provocar desmayos.
Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante 1 minuto completo. O cuente los latidos durante 30 segundos y multiplíquelos por 2. Esto le dará los latidos por minuto.
Para determinar la frecuencia cardíaca en reposo, debe haber estado en reposo durante al menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardíaca del ejercicio mientras hace ejercicio.
Hay una ligera presión de los dedos.
La medición del pulso brinda información importante sobre su salud. Cualquier cambio de su frecuencia cardíaca normal puede indicar un problema de salud. El pulso rápido puede indicar una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está latiendo.
La medición del pulso también tiene otros usos. Durante o inmediatamente después del ejercicio, la frecuencia del pulso proporciona información sobre su estado físico y su salud.
Para frecuencia cardíaca en reposo:
- Recién nacidos de 0 a 1 mes: 70 a 190 latidos por minuto
- Bebés de 1 a 11 meses: de 80 a 160 latidos por minuto
- Niños de 1 a 2 años: 80 a 130 latidos por minuto
- Niños de 3 a 4 años: 80 a 120 latidos por minuto
- Niños de 5 a 6 años: 75 a 115 latidos por minuto
- Niños de 7 a 9 años: 70 a 110 latidos por minuto
- Niños a partir de 10 años y adultos (incluidas las personas mayores): de 60 a 100 latidos por minuto
- Atletas bien entrenados: 40 a 60 latidos por minuto
La frecuencia cardíaca en reposo que es continuamente alta (taquicardia) puede significar un problema. Hable con su proveedor de atención médica sobre esto. También analice las frecuencias cardíacas en reposo que están por debajo de los valores normales (bradicardia).
Un pulso que es muy firme (pulso saliente) y que dura más de unos pocos minutos también debe ser revisado por su proveedor. Un pulso irregular también puede indicar un problema.
Un pulso difícil de localizar puede significar obstrucciones en la arteria. Estos bloqueos son comunes en personas con diabetes o endurecimiento de la arteria debido al colesterol alto. Su proveedor puede ordenar una prueba conocida como estudio Doppler para verificar los bloqueos.
Ritmo cardiaco; Latido del corazón
- Tomando su pulso carotídeo
- Pulso radial
- Pulso de muñeca
- Pulso de cuello
- Cómo tomar el pulso de su muñeca
Bernstein D. Historia y exploración física. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 422.
Simel DL. ESTUDIO DEL PACIENTE: ANTECEDENTES Y EXAMEN FÍSICO. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 7.