Biopsia
Una biopsia es la extracción de un pequeño trozo de tejido para su examen de laboratorio.
Hay varios tipos diferentes de biopsias.
Una biopsia con aguja se realiza con anestesia local. Hay dos tipos.
- La aspiración con aguja fina utiliza una pequeña aguja unida a una jeringa. Se extraen cantidades muy pequeñas de células de tejido.
- La biopsia central extrae astillas de tejido con una aguja hueca unida a un dispositivo con resorte.
Con cualquier tipo de biopsia con aguja, la aguja se pasa varias veces a través del tejido que se examina. El médico usa la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias con aguja a menudo se realizan mediante una tomografía computarizada, una resonancia magnética, una mamografía o una ecografía. Estas herramientas de diagnóstico por imágenes ayudan a guiar al médico al área correcta.
Una biopsia abierta es una cirugía que usa anestesia local o general. Esto significa que está relajado (sedado) o dormido y sin dolor durante el procedimiento. Se realiza en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en el área afectada y se extrae el tejido.
Una biopsia laparoscópica utiliza cortes quirúrgicos mucho más pequeños que la biopsia abierta. Se pueden insertar un instrumento similar a una cámara (laparoscopio) y herramientas. El laparoscopio ayuda a guiar al cirujano al lugar correcto para tomar la muestra.
Se realiza una biopsia de lesión cutánea cuando se extrae una pequeña cantidad de piel para poder examinarla. La piel se examina para buscar afecciones o enfermedades de la piel.
Antes de programar la biopsia, informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidas las hierbas y los suplementos. Es posible que le pidan que deje de tomar algunos por un tiempo. Estos incluyen anticoagulantes como:
- AINE (aspirina, ibuprofeno)
- Clopidogrel (Plavix)
- Warfarina (Coumadin)
- Dabigatrán (Pradaxa)
- Rivaroxabán (Xarelto)
- Apixaban (Eliquis)
No suspenda ni cambie sus medicamentos sin antes hablar con su proveedor.
Con una biopsia con aguja, es posible que sienta un pequeño pellizco agudo en el sitio de la biopsia. Se inyecta anestesia local para aliviar el dolor.
En una biopsia abierta o laparoscópica, a menudo se usa anestesia general para que no sienta dolor.
La biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar el tejido en busca de enfermedad.
El tejido extraído es normal.
Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o condición inusuales.
Esto puede significar que tiene una enfermedad, como cáncer, pero depende de su biopsia.
Los riesgos de una biopsia incluyen:
- Sangrado
- Infección
Hay muchos tipos diferentes de biopsias y no todas se realizan con aguja o con cirugía. Pídale a su proveedor más información sobre el tipo específico de biopsia que le van a realizar.
Muestreo de tejido
Colegio Americano de Radiología (ACR), Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR) y Sociedad de Radiología Pediátrica. Parámetro de práctica ACR-SIR-SPR para la realización de biopsia con aguja percutánea guiada por imágenes (PNB). Revisado en 2018 (Resolución 14). www.acr.org/-/media/ACR/Files/Practice-Parameters/PNB.pdf. Consultado el 19 de noviembre de 2020.
Chernecky CC, Berger BJ. Biopsia, sitio específico: muestra. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 199-202.
Kessel D, Robertson I. Lograr el diagnóstico de tejidos. En: Kessel D, Robertson I, eds. Radiología intervencionista: una guía de supervivencia. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 38.
Olbricht S. Técnicas de biopsia y escisiones básicas. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 146.