¿Qué causa los temblores en las piernas?
Contenido
- 1. Síndrome de piernas inquietas (SPI)
- 2. Genética
- 3. Concentración
- 4. Aburrimiento
- 5. Ansiedad
- 6. Cafeína y otros estimulantes
- 7. Alcohol
- 8. Medicación
- 9. Hipertiroidismo
- 10. TDAH
- 11. Enfermedad de Parkinson
- 12. Esclerosis múltiple (EM)
- 13. Daño nervioso
- Tipos de temblores
- Opciones de tratamiento
- Cuando ver a su doctor
¿Es esto motivo de preocupación?
Un temblor incontrolable en sus piernas se llama temblor. Sacudir no siempre es motivo de preocupación. A veces es simplemente una respuesta temporal a algo que te estresa, o no hay una causa obvia.
Cuando una afección está causando temblores, generalmente tendrá otros síntomas. Esto es lo que debe estar atento y cuándo consultar a su médico.
1. Síndrome de piernas inquietas (SPI)
Los temblores pueden sentirse como SPI. Las dos condiciones no son iguales, pero es posible tener temblores y SPI juntos.
Un temblor es simplemente un temblor en su pierna u otra parte del cuerpo. Mover la extremidad afectada no alivia el temblor.
Por el contrario, el SPI hace que sienta una necesidad incontrolable de mover las piernas. A menudo, esta sensación aparece por la noche y puede privarle del sueño.
Además de temblar, el SPI provoca una sensación de hormigueo, palpitaciones o picazón en las piernas. Puede aliviar la sensación de nerviosismo moviéndose.
2. Genética
Un tipo de temblor llamado temblor esencial puede transmitirse de padres a hijos. Si su madre o su padre tiene una mutación genética que causa un temblor esencial, tiene una alta probabilidad de desarrollar esta afección en el futuro.
El temblor esencial generalmente afecta las manos y los brazos. Con menos frecuencia, las piernas también pueden temblar.
Los científicos aún no han descubierto qué genes causan el temblor esencial. Creen que una combinación de algunas mutaciones genéticas y exposiciones ambientales puede aumentar su riesgo de desarrollar esta afección.
3. Concentración
Algunas personas inconscientemente hacen rebotar el pie o la pierna mientras se concentran en una tarea, y en realidad puede tener un propósito útil.
La investigación en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sugiere que los movimientos repetitivos mejoran la concentración y la atención.
El temblor podría ayudar a distraer la parte de tu cerebro que está aburrida. Con esa parte de su cerebro ocupada, el resto de su cerebro puede concentrarse en la tarea en cuestión.
4. Aburrimiento
Sacudir las piernas también puede indicar que estás aburrido. El temblor libera la tensión que se acumula cuando se ve obligado a sentarse durante una larga conferencia o una reunión aburrida.
El rebote constante en la pierna también puede ser un tic motor. Los tics son movimientos rápidos e incontrolables que le dan una sensación de alivio.
Algunos tics son temporales. Otros pueden ser signos de un trastorno crónico como el síndrome de Tourette, que también incluye tics vocales.
5. Ansiedad
Cuando estás ansioso, tu cuerpo entra en modo de lucha o huida. Su corazón bombea sangre adicional a sus músculos, preparándolos para correr o participar. Su respiración se acelera y su mente se vuelve más alerta.
Hormonas como la adrenalina alimentan la respuesta de lucha o huida. Estas hormonas también pueden causarle temblores y nerviosismo.
Junto con los temblores, la ansiedad puede desencadenar síntomas como:
- un corazón palpitante
- náusea
- respiración inestable
- sudoración o escalofríos
- mareo
- una sensación de peligro inminente
- debilidad general
6. Cafeína y otros estimulantes
La cafeína es un estimulante. Una taza de café puede despertarte por la mañana y hacerte sentir más alerta. Pero beber demasiado puede ponerlo nervioso.
La cantidad recomendada de cafeína es de 400 miligramos por día. Esto equivale a tres o cuatro tazas de café.
Los medicamentos estimulantes llamados anfetaminas también causan temblores como efecto secundario. Algunos estimulantes tratan el TDAH y la narcolepsia. Otros se venden ilegalmente y se usan con fines recreativos.
Otros síntomas de sobrecarga de cafeína o estimulantes incluyen:
- un latido rápido
- insomnio
- inquietud
- mareo
- transpiración
7. Alcohol
Beber alcohol altera los niveles de dopamina y otras sustancias químicas en su cerebro.
Con el tiempo, su cerebro se acostumbra a estos cambios y se vuelve más tolerante a los efectos del alcohol. Es por eso que las personas que beben mucho deben beber cantidades cada vez mayores de alcohol para producir los mismos efectos.
Cuando alguien que bebe mucho deja de consumir alcohol repentinamente, puede desarrollar síntomas de abstinencia. Los temblores son un síntoma de abstinencia.
Otros síntomas de abstinencia de alcohol incluyen:
- náusea
- vomitando
- ansiedad
- dolor de cabeza
- un latido rápido
- irritabilidad
- confusión
- insomnio
- pesadillas
- alucinaciones
- convulsiones
Si usted o alguien que conoce experimenta síntomas graves de abstinencia de alcohol, busque atención médica.
8. Medicación
El temblor es un efecto secundario de los medicamentos que afectan su sistema nervioso y músculos.
Los medicamentos que se sabe que causan temblores incluyen:
- medicamentos broncodilatadores para el asma
- antidepresivos, como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- medicamentos antipsicóticos llamados neurolépticos
- medicamentos para el trastorno bipolar, como el litio
- medicamentos para el reflujo, como metoclopramida (Reglan)
- corticosteroides
- epinefrina y norepinefrina
- medicamentos para bajar de peso
- medicamentos para la tiroides (si toma demasiado)
- medicamentos anticonvulsivos, como divalproex sódico (Depakote) y ácido valproico (Depakene)
Detener el medicamento también debe detener el temblor. Sin embargo, nunca debe suspender los medicamentos recetados sin la aprobación de su médico.
Su médico puede explicarle cómo dejar de tomar el medicamento, si es necesario, y recetarle un medicamento alternativo.
9. Hipertiroidismo
Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede causar temblores. La glándula tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo de su cuerpo. Demasiadas de estas hormonas hacen que su cuerpo se acelere.
Otros síntomas incluyen:
- un latido rápido
- Apetito incrementado
- ansiedad
- pérdida de peso
- sensibilidad al calor
- cambios en los períodos menstruales
- insomnio
10. TDAH
El TDAH es un trastorno cerebral que dificulta permanecer sentado y prestar atención. Las personas con esta afección tienen uno o más de estos tres tipos de síntomas:
- dificultad para prestar atención (falta de atención)
- actuar sin pensar (impulsividad)
- hiperactividad (hiperactividad)
El temblor es un síntoma de hiperactividad. Las personas hiperactivas también pueden:
- tienen problemas para quedarse quietos o esperar su turno
- corre mucho
- hablar constantemente
11. Enfermedad de Parkinson
El Parkinson es una enfermedad cerebral que afecta el movimiento. Es causada por daño a las células nerviosas que producen la dopamina química. La dopamina normalmente mantiene los movimientos suaves y coordinados.
El temblor de manos, brazos, piernas o cabeza es un síntoma común de la enfermedad de Parkinson.
Otros síntomas incluyen:
- marcha lenta y otros movimientos
- rigidez de brazos y piernas
- equilibrio deteriorado
- Coordinacion pobre
- dificultad para masticar y tragar
- problemas para hablar
12. Esclerosis múltiple (EM)
La EM es una enfermedad que daña la cubierta protectora de los nervios del cerebro y la médula espinal. El daño a estos nervios interrumpe la transmisión de mensajes hacia y desde el cerebro y el cuerpo.
Los síntomas de EM que tenga dependen de los nervios dañados. El daño a los nervios que controlan el movimiento de los músculos (nervios motores) puede causar temblores.
Otros síntomas pueden incluir:
- entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
- visión doble
- Pérdida de la visión
- sensación de hormigueo o descarga eléctrica
- fatiga
- mareo
- habla arrastrada
- problemas de vejiga o intestinos
13. Daño nervioso
El daño a los nervios que controlan el movimiento de los músculos puede hacerle temblar. Varias afecciones causan daño a los nervios, que incluyen:
- diabetes
- em
- tumores
- lesiones
Otros síntomas de daño a los nervios incluyen:
- dolor
- entumecimiento
- una sensación de hormigueo o hormigueo
- ardiente
Tipos de temblores
Los médicos clasifican los temblores según su causa y cómo afectan a las personas.
- Temblores esenciales. Este es uno de los tipos más comunes de trastornos del movimiento. El temblor suele afectar los brazos y las manos, pero cualquier parte del cuerpo puede temblar.
- Temblores distónicos. Este temblor afecta a las personas con distonía, una afección en la que los mensajes defectuosos del cerebro hacen que los músculos reaccionen de forma exagerada. Los síntomas van desde temblores hasta posturas inusuales.
- Temblores cerebelosos. Estos temblores involucran movimientos lentos en un lado del cuerpo. El temblor comienza después de que inicias un movimiento, como ir a darle la mano a alguien. Los temblores cerebelosos son causados por un derrame cerebral, un tumor u otra afección que daña el cerebelo.
- Temblores psicógenos. Este tipo de temblor comienza repentinamente, a menudo durante períodos estresantes. Por lo general, afecta los brazos y las piernas, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo.
- Temblores fisiológicos. Todos tiemblan un poco cuando se mueven o permanecen en una postura por un tiempo. Estos movimientos son perfectamente normales y suelen ser demasiado pequeños para notarlos.
- Temblores parkinsonianos. El temblor es un síntoma de la enfermedad de Parkinson. El temblor comienza mientras estás en reposo. Es posible que solo afecte a un lado de su cuerpo.
- Temblores ortostáticos. Las personas con temblores ortostáticos experimentan un temblor muy rápido en sus piernas cuando se ponen de pie. Sentarse alivia el temblor.
Opciones de tratamiento
Algunos temblores son temporales y no están relacionados con una afección subyacente. Por lo general, estos temblores no requieren tratamiento.
Si el temblor persiste o está experimentando otros síntomas, es posible que esté relacionado con una afección subyacente. En este caso, el tratamiento depende de la afección que esté causando el temblor.
Su médico puede recomendar:
- Practicar técnicas de manejo del estrés. La respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la meditación pueden ayudar a controlar los temblores causados por el estrés y la ansiedad.
- Evitando los desencadenantes. Si la cafeína desencadena su temblor, evitar el café, el té, los refrescos, el chocolate y otros alimentos y bebidas que la contengan puede detener este síntoma.
- Masaje. Un masaje puede ayudar a aliviar el estrés. La investigación también sugiere que puede ayudar a tratar los temblores debidos a temblores esenciales y.
- Extensión. El yoga, un programa de ejercicios que combina la respiración profunda con estiramientos y posturas, puede ayudar a controlar los temblores en las personas con enfermedad de Parkinson.
- Medicamento. Tratar la afección subyacente o tomar un medicamento como un medicamento anticonvulsivo, un bloqueador beta o un tranquilizante puede ayudar a calmar los temblores.
- Cirugía. Si otros tratamientos no funcionan, su médico puede recomendarle una estimulación cerebral profunda u otra cirugía para aliviar los temblores.
Cuando ver a su doctor
El temblor ocasional de las piernas probablemente no sea motivo de preocupación. Pero si el temblor es constante e interfiere con su vida diaria, consulte a su médico.
También consulte a su médico si alguno de estos síntomas ocurre junto con los temblores:
- confusión
- dificultad para pararse o caminar
- problemas para controlar la vejiga o los intestinos
- mareo
- Pérdida de la visión
- pérdida de peso repentina e inexplicable